Aplicación de control Químico ha evitado daños por plaga de Langosta

11

 

  • Personal del Comité, en coordinación con agricultores, personal de SENASICA y de la SEDARH trabajan en el control de plagas.
  • Se ha aplicado control químico vía terrestre y aérea en caña, pastos y pradera contra la langosta.
  • Las acciones contra la langosta se han enfocado en Ciudad Valles, El Naranjo, Tanlajás, San Vicente Tancuayalab, Tamuín y Ébano.

 

El director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Recursos Hidráulicos (SEDARH), José Mata Espinosa, informó que se ha aplicado control químico en 5 mil 919 hectáreas vía terrestre y fumigaciones con avioneta en los cultivos de caña de azúcar, pastos y pradera para control de la langosta, logrando contenerla y evitar daños en más de 10 mil hectáreas, superficie dónde se ha detectado la plaga.

El funcionario mencionó que las actividades del personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para control de plagas se ha estado desarrollando de manera normal por lo que desde enero a noviembre de este año, se revisaron 24 mil 609 hectáreas dentro de las acciones para control de la plaga de la langosta.

De acuerdo a los informes del Comité, dos mangas de langosta fueron detectadas recientemente en el municipio de Tamuín en Cerro del Peñón y Hotel Taninul, procediendo a acciones de control y a coordinarse con los Gobiernos de los Estados de Tamaulipas y Veracruz para monitoreo y actividades conjunta en zonas limítrofes. El director de Sanidad Vegetal dijo que se están presentando las primeras nacencias de la segunda generación de la langosta en el año, por lo que se continúa con las actividades de monitoreo y control en la planicie huasteca para evitar pérdidas económicas para productores agrícolas y ganaderos del Estado.

La campaña contra la plaga se encuentra implementada de manera permanente por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con personal de los Gobiernos de los Estados de San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y año tras año se trabaja en abatir las poblaciones de langosta con oportunidad en las primeras etapas de sus ciclo de vida.