Ante incremento de casos COVID-19, seguir en color verde es responsabilidad de todos: SS

11

· Se presentaron 82 nuevos casos y 5 defunciones. La letalidad bajó a 8.66 decesos por cada 100 enfermos. Se mantiene el estado con una de las letalidades más bajas de todo el país.

· La semana pasada se rompió récord de vacunación de 40 y más años con más de 100 mil dosis, arriba de la meta establecida.

· Uso de Cubrebocas en todo momento, no queremos regresar a medidas restrictivas económicas y sociales como en enero y febrero: Comisionado de Coepris.

 

Al refrendarse el Semáforo color verde por quince días más para San Luis Potosí, el doctor Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, fue enfático en indicar que esto puede cambiar en las próximas semanas si se aflojan las medidas sanitarias, “el panorama a nivel país es del 22 por ciento de incremento al corte del fin de semana, y en la entidad este día amanecemos con más de 80 casos, una cifra que no teníamos en varias semanas”, agregó.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) expresó que un ejemplo de lo que sucede al acudir a lugares concurridos, son los eventos deportivos en Europa, ya que en este momento están en riesgo de una cuarta ola, “no acudamos a eventos de concentración masiva, y sigamos con la vacunación, el IMSS se aplicaron más de 100 mil dosis de 40 años y más, lo que rebasa la meta establecida para la zona metropolitana”.

 

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, hizo un llamado a reforzar el uso obligatorio del cubrebocas, evitar acudir a lugares con conglomeraciones y respetar los protocolos de medidas sanitarias, “no importa el giro o en la actividad en la que estemos, incluso de manera familiar tenemos que respetarlo, no queremos regresar a medidas restrictivas económicas y sociales”.

 

Este día se presentaron 82 nuevos casos para llegar a 65 mil 616 confirmados de 191 mil 446 personas estudiadas; se han descartado 125 mil 287 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 543 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 680 con un índice de letalidad que se ubica en 8.66% decesos por cada 100 casos.

 

Agregó que las 5 defunciones de este día son 4 hombres y 1 mujer; tres decesos eran de la capital, uno de Charcas y otro de Villa de Ramos y presentaban morbilidades de edad, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

 

En hospitalización se encuentran 58 personas: 25 estables, 24 graves y 9 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 9 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 5 por ciento.