spot_imgspot_img

ANIE advierte que debilitamiento del INE y TEPJF e injerencia del crimen ponen en riesgo elecciones de 2024

spot_imgspot_img

La ANIE, en su primer informe sobre integridad electoral, detalló sobre “cuatro temas que generan preocupación” de cara al 2024

El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) detalló sobre “cuatro temas que generan preocupación” en lo que va del proceso electoral 2023-2024.

Lo anterior fue detallado en su primer informe sobre integridad electoral en el proceso electoral 2023-2024, el cual abarca hasta el inicio de las precampañas.

En los temas que generan preocupación son:

  • El riesgo de que la inequidad con la que inicia la contienda electoral sea un factor determinante en el desarrollo de las campañas;
  • Los actores políticos incumplen de manera sistemática las reglas electorales;
  • Autoridades electorales con capacidad operativa limitada al no estar adecuadamente integradas, además de una potencial pérdida de capacidad de arbitraje político, y
  • El riesgo de que el crimen organizado esté cada día más cerca de las elecciones.

La ANIE Explicó que los intentos de reforma electoral por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sí agregaron una dosis importante de incertidumbre legal e institucional al proceso.

“Así como los actos y eventos anticipados a los tiempos que marcan las leyes electorales para elegir candidaturas presidenciales que llevaron a cabo los partidos políticos”, argumentó.

“De manera particular, los actos públicos llevados a cabo para la selección de coordinadores de las coaliciones políticas, los cuales se considera que a pesar de estar avalados por las autoridades electorales excedieron los parámetros constituciones y legales válidos, y afectaron la equidad de la contienda”, externó.

“Los procesos adelantados ofrecieron una ventaja a la coalición cercana al gobierno en turno. Las coaliciones opositoras respondieron con el mismo desdén a los tiempos dispuestos por la ley en un intento de saldar la ventaja. Esta misma lógica se trasladó a la selección de personas candidatas en todos los niveles y puestos competidos en esta elección”, explicó.

También se mostró preocupada por “el contexto de violencia del país y su posible efecto en la votación, en la capacidad de participar como persona candidata, en la posibilidad del verdadero ejercicio democrático”.

El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral es un esfuerzo colaborativo entre instituciones y sociedad civil para monitorear el desarrollo apegado a la ley de los comicios electorales de 2024.

Entre los firmantes de dicho acuerdo se encuentran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistraturas y tribunales electorales locales, así como 26 organizaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas