AMLO suspende gira y viaja de emergencia a Tabasco por inundaciones

7

 

En la Yesca, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que para evitar una tragedia su gobierno determinó aumentar el desfogue de la presa Peñitas que se encuentra llena debido a las intensas lluvias que se han registrado en el estado, aumentando los caudales de los ríos Usumacinta y Grijalva.

La decisión implica inundar la planicie, las zonas bajas del estado, por lo que llamó a los pobladores a ir a las partes altas, a los albergues.

“La prioridad es cuidar la vida, las casas, los animales, los muebles, se pueden reponer. Está muy lleno el vaso de la presa y se tiene ir soltando agua porque se tiene que evitar una tragedia mayor. Le digo a mis paisanos que tomen precauciones que lo más importante es la vida, que lo material, pues, vamos a buscar la manera de que se reparen los daños, eso tiene solución”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, encabezará el operativo para proteger a la población.

“Les pido que vayan a los refugios, que se cuiden, que vayan a las partes altas, que los potreros, los animales de corral, los muebles de las casas, las mismas casas, todo eso vamos a rehacer, yo me comprometo a que se apoye a toda la gente”, señaló el mandatario mexicano.

El presidente insistió en que se ha llegado a esta situación, en primer lugar, porque ha llovido intensamente en las zonas del estado donde no hay control de los caudales de los ríos, porque se descuidó durante años el desazolve de los mismos, porque se permitió la construcción de viviendas en las zonas bajas y porque no se le ha permitido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que operen las presas turbinando el agua para generar energía en el nivel que era necesario.

Adelantó que, si la situación se pone difícil durante el desfogue de la presa, él acudiría a Tabasco.