AMLO revela que México no cancelará vuelos tras nueva cepa de Covid-19

6

 

También anunció que ya se tiene al sustituto de Esteban Moctezuma

Durante la mañanera de este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador descartó que se cancelen vuelos tras la aparición de una nueva cepa del Covid-19.

“Estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos. No vamos a hacer nosotros lo mismo, no es así, para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas, para no producir alarma”.

También sentenció que la Secretaría de Salud analiza la situación para saber si se mantendrán vuelos con Reino Unido, país que informó a la OMS sobre la existencia de la nueva cepa.

Anunció que ya se tiene al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, mismo que sustituirá a Esteban Moctezuma cuando se convierta en embajador de México en Estados Unidos.

El presidente puntualizó que Martha Bárcenas será embajadora honorarios debido a su labor en la diplomacia.

“Le agradecemos por todo lo que ha hecho en este tiempo que nos ha representado en Estados Unidos”.

Lopéz Obrador lamentó la muerte del diputado Delfino Lopéz Aparicio, quien falleció a causa de Covid-19, y pidió la recuperación de la presidenta de la Cámara de Diputados.

“Quiero enviar mi pésame a amigos, familiares del diputado Delfino López Aparicio, de Chimalhuacán, que falleció por covid-19. Así también, desear la recuperación a Dulce María Sauri junto a su esposo”.

También envió a todas las personas que han perdido a un ser querido por la pandemia de coronavirus.

Anunció que Delfina Gómez Álvarez, es la nueva titular de Educación Pública (SEP), para sustituir a Esteban Moctezuma.

Resaltaron que el cargo nunca había sido ocupado por una maestra de primaria, hasta ahora, además de que con esta nueva titularidad suman nueve mujeres dentro del gabinete federal.

Detallaron que además de ser docente frente a grupo en primarias, Gómez Álvarez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, diputada y senadora; destacando que todos los cargos fueron de elección popular.

Lopéz Obrador señaló que sobre su plática con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se centró en el tema migratorio y anunció que se aplicará su plan para el desarrollo del sureste de México y así, evitar que las personas tengan necesidad de abandonar sus hogares.

“Hablamos sobre los temas de migración, básicamente. El tema migratorio que se va a atender, él tiene claro que se tiene que apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur y sureste del país para que haya desarrollo”.

Sin embargo, aclaró que no ha sido invitado a su toma de protesta el próximo 20 de enero.

El mandatario federal insistió que no es necesario endeudarse para obtener recursos, pues México cuenta con finanzas sanas por no permitir la corrupción y por el plan de austeridad.

“Calculo que nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, un billón 500 mil millones. Sólo cobrando los impuestos de los que no pagaban, los que se sentían influyentes, hemos acumulado recuperado 800 mil millones de pesos”.

Pese a la crisis económica, dijo que se han recaudado 3 billones 992 mil pesos, lo que se traduce en 100 mil millones de pesos más que en 2019.