AMLO presenta reforma en materia de subcontratación

4

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa de ley para resolver el problema del empleo temporal en México, conocido como ‘outsourcing‘, que afecta los derechos laborales de los trabajadores.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden todo lo relacionado con la subcontratación, el llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales ni aguinaldo ni utilidades, nada”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador señaló que el outsourcing se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó, provocando la creación de despachos que se dedican a la subcontratación, los cuales en muchas ocasiones violan los derechos de los trabajadores.

“Se echó a perder, hay despachos que se dedican a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de trabajadores, pero de miles de trabajadores de una sola empresa”, dijo AMLO.

Acompañando al mandatario mexicano, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que existen más de 4 millones de personas bajo el esquema de subcontratación laboral, el cual afectará en sus pensiones porque terminarán jubilándose con salarios muy por debajo de lo que actualmente ganan.

“En el caso de las principales afectaciones de los trabajadores que se encuentra depositada en el subregistro de los trabajadores en el seguro social, es decir se inscriben a los trabajadores por debajo de sus salarios reales y esto tiene una afectación en sus pensiones, los trabajadores acaban jubilándose con salarios muy por debajo de lo que ganan durante su vida laboral, afectaciones en los fondos en sus fondos de vivienda y también afectaciones en las liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad, accidentes o incapacidades”, señaló Luisa María.

La funcionaria federal destacó que esta reforma fue pensada para erradicar el outsourcing y beneficiar a los trabajadores y las empresas que sí cumplen, así como a los institutos de seguridad social y de la hacienda pública.

Indicó que esta reforma dará una mayor estabilidad laboral al trabajador y el derecho al pago de utilidades, que marca la ley.