AMLO pide mantener ‘a raya’ a ‘jueces corruptos’ para que funcione el Consejo de la Judicatura Federal

6
  • López Obrador aceptó que hay tardanza para resolver los casos judiciales en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió mantener “a raya” a “jueces corruptos” para que funcione el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya, y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura, que con todo mi cariño para ellos, porque hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado”, declaró AMLO en su conferencia mañaneradesde Palacio Nacional.

Tras lamentar que los consejeros de la Judicatura Federal no han estado a la altura ante casos de corrupción dentro del Poder Judicial, López Obrador dijo que con procedimiento legales pudieron destituir a varios jueces.

“Este juez que mencionas se extralimita. Acaba de amparar a una empresa eléctrica sin ningún fundamento, pero eso corresponde a la Judicatura, ¿cómo no van a estar viendo eso y otros casos?”, cuestionó AMLO.

El Presidente de México aceptó que hay tardanza para resolver los casos judiciales en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación.

“Le tengo mucha confianza, lo repito, tanto al fiscal Alejandro Gertz, como al presidente de la Corte son gentes rectas, Arturo Zaldívar, es honesto, también pienso lo mismo del fiscal,  pero son estructuras, cuerpos de avance lento, así como hablamos del elefante reumático y mañoso que hay que empujar, así también como sucede todavía en el Ejecutivo, que debemos estar empujando, creo que en estos poderes autónomos se requiere lo mismo”, declaró.

López Obrador contestó que en el pasado se introdujo una corriente muy conservadora y muy corrupta.

“En el caso del Poder Judicial se introdujo una corriente muy conservadora y muy corrupta, de tiempo atrás, acuérdense que para la negociación arriba, en la cúpula, un partido le dio al supuesto partido opositor, el Poder Judicial llegó a haber un procurador del partido opositor. Y de manera silenciosa en sus enjuagues les permitían que entraran al Poder Judicial militantes o simpatizantes del partido opositor, jueces, magistrados, ministros recomendados por los jefes políticos.”, dijo.

AMLO recomendó a quien será sucesor en el cargo continuar moralizando la vida pública.

Señaló que una de las razones del asesinato de los dos sacerdotes Jesuitas, es el contubernio que existe entre autoridades y criminales desde hace mucho tiempo.

“Esto de la sierra de Chihuahua que duele tanto, esto no surgió de ahora, viene de tiempo atrás, cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia, o el señor este, ¿acaba de empezar su carrera delictiva? No y seguramente fue tolerado.

Esto lo saben bien los jesuitas, y lo saben muy bien los que viven en Urique y los que viven en Chinipas, y en Creel, saben perfectamente, en Batopilas, en Morelos, saben muy bien cómo se fue creando toda esta organización y el contubernio con autoridades, entonces, es un proceso, se va avanzando mucho pero falta”, sentenció