AMLO lamenta homicidios de periodista y alcaldesa

10

 

No es necesario serenata por su cumpleaños en Palacio, señaló a la ciudadanía

Durante la mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de un periodista en Salamanca, Guanajuato, y de la alcaldesa de Jamapa, Veracruz.

“Muy lamentable el asesinato de periodistas, de luchadores sociales, de autoridades, ahora en Veracruz asesinaron a la presidenta municipal de Jampa, se está haciendo la investigación en el caso de esto. No se hubiese a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos, siempre que hay un asunto así es porque existe contubernio”.

En otro tema, señaló que mañana es su cumpleaños 67 y dio a conocer que celebrará con una comida familiar, e insistió a los ciudadanos que no es necesario que le lleven serenata a Palacio Nacional.

“Mañana yo voy a cumplir años, voy a cumplir 67 años, estoy bien gracias al creador, a la naturaleza y a la suerte que también cuenta, y quiero aprovechar para mandar un abrazo a todos. (…) Yo voy a estar con mi familia, con mi esposa, con mis hijos, mañana vamos a comer juntos”.

Por otro lado, firmó la iniciativa de ley que enviará al Congreso para ordenar el outsourcing.

“Se ha utilizado como un forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, por lo que también pidió a los legisladores que se apruebe “lo más pronto posible”.

En ese sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que con la iniciativa se prevén sanciones más severas.

“Se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todos las empresas que incumplan”.

Destacó que el outsourcing y los abusos por subcontratación laboral aumentaron tras la reforma presentada por Felipe Calderón en 2012.

“Esta propuesta de ser aprobada por los legisladores va a permitir que posamos construir un mercado laborar más equitativo, más equilibrado y más productivo”.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, sentenció abusos en esquemas de empresas donatarias.

“Tienen muchas obligaciones de ley, tienen que ser transparentes, desde que se inventó la figura se ha abusado de ella y casi nadie reporta, manejan mucho flujo en efectiva y usan esquemas de factureras y lavado”.

Lopéz Obrador también se dijo contento que Fitch mantuvo la calificación crediticia del país.

El mandatario estatal envió su agradecimiento a los congresistas por aprobar el Presupuesto 2021, ya que dijo, garantiza las participaciones a los estados, inversión en educación, sector salud y programas sociales.

“Vamos bien, le agradecemos mucho a los legisladores, en este caso a los diputados. (…) Se aprobó en lo general, hubo reservas, ya se están desahogando, mil 29 reservas, es récord”.

Además, adelantó que firmará un acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuestos en la zona fronteriza con Estados Unidos.

“En unos días más voy a firmar el acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuestos en la franja fronteriza; y estamos revisando para hacer lo propio en la frontera sur, con etapas, pero el mismo tratamiento en ciudades como Tapachula, Chetumal, van a tener trato especial”.