AMLO aseguró que se investigará de manera transparente el desplome en el Metro

5

-Informaron que España participará en la Tercera Fase de la vacuna Patria

Durante la mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arrancó la mañanera acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tras el desplome en la Línea 12 del Metro.

El mandatario federal puntualizó que sin duda los hechos ocurridos la noche de este lunes es una triste noticia por lo que envió su pésame a los familiares de las víctimas.

“La postura de el gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal de lo que procede en este lamentable caso”.

En este sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que todavía hay cuatro cuerpos dentro del tren de la Línea 12 que cayó y en total 79 personas hospitalizadas.

“Hasta ahora 23 personas que fallecieron, dos en hospitales, cuatro que fallecieron y sus cuerpos se encuentran en el tren, estarán las maniobras para bajar el tren del lugar es riesgoso, hay una grúa”.

Agregó que la Ciudad de México busca una empresa internacional para hacer un peritaje externo y conocer las causas del accidente en la Línea 12 del Metro.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que comparte la indignación sobre el accidente en la Línea Dorada del Metro que inauguró en 2012 y reiteró que está a disposición de las autoridades.

“Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el SCT y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas, un día muy triste. De mi parte, ponerme a la entera disposición de las autoridades correspondientes como siempre lo he hecho, todo lo que sea necesario”.

Sostuvo que “el que nada debe nada teme” ya que “el que actúa con integridad no debe tener temor a nada”.

El mandatario federal aseguró que habrá una investigación transparente sobre el accidente en en Metro.

“No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de Mexico tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada porque se tienen que actuar con responsabilidad”.

Respecto a temas de la contingencia sanitaria el canciller informó que acordó con Rusia aumentar el envío de vacunas contra covid-19 Sputnik V a México.

“Los resultados de lo que pudimos ver, el acelerar llenado y envasado de la vacuna, les ayudaría a ellos muchísimo. Por lo pronto se hizo el compromiso de aumentar envío de vacunas, de todos los países a los que han enviado Sputnik V, México es el segundo lugar”.

También reveló que España está dispuesta a participar en los estudios de Fase 3 de la vacuna contra covid-19 Patria, que es de origen mexicano.

“Están al tanto de la Patria, están en la disposición, hablé con el ministro de innovación para participar España en la Fase 3 y nosotros de la vacuna de ellos”.

Anunciaron que este día arribará el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei en la CDMX.

“Ayer nos acompañó en Quintana Roo, pero hoy inicia su visita oficial a México; está ya por llegar y lo voy a recibir”, agregó el presidente.

López Obrador indicó que parece ser que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró una denuncia no aclarada contra Héctor ‘El Güero’ Palma, por lo que solicitó un tiempo de arraigo.

“Al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto”.