AMLO anuncia que se estima vacunar hasta 15 millones de abuelitos en México

7

Detallaron que participarán 120 mil personas en el Plan Nacional de Vacunación a través de 10 mil brigadas

Durante la mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que se estima vacunar contra la Covid-19 a 15 millones de adultos mayores durante los meses de enero y hasta abril, posteriormente dijo, aplicar las dosis a personas menores de 60 años con enfermedades crónicas.

El mandatario federal detalló que participarán 120 mil personas en el Plan Nacional de Vacunación a través de 10 mil brigadas, además de que continúa la campaña de vacunación a personal de salud de hospitales Covid-19 de todo el país.

En este sentido, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que las vacunas de Pzifer se repartirán hoy por la tarde a los estados y su aplicación iniciará mañana.

Destacó que la distribución concluirá en Campeche a las 10:40 horas del 13 de enero a los 879 hospitales Covid.

“Para la aplicación de vacunas tres días, hoy será todo el movimiento, se realizará hoy a los estados y de los estados a las instalaciones covid-19 y a partir de mañana se iniciará la vacunación”.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que México analiza autorizar la vacuna rusa Sputnik V, tras su viaje a Argentina.

“Es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia semejante a las otras vacunas que han sido autorizada, el presidente nos ha instruido que procedamos a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto al uso de emergencia”.

Agregó que durante su visita a la planta de AstraZeneca en Argentina se había terminado 24 horas antes el primer lote de la vacuna anticovid destinado para México.

“Seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país. Decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna de AstraZeneca”.

López-Gatell indicó que los adelantados que se saltaron la fila en la vacuna, recibirán la segunda dosis.

“La idea de que no deberían ponerles la segunda dosis carece de sentido porque estaríamos desperdiciando la segunda dosis y sería una arbitrariedad, implicaría de facto ejercer un acto de justicia con una medida de salud pública, no sólo es técnicamente improcedente, sino técnicamente inadecuado”.

Sobre la nueva variante, dijo que es posible que se propague por le mundo entero, sin embargo, insistió que a pesar de su posible mayor transmisibilidad no representa un riesgo adicional al que representa la propia pandemia.

El otro tema, el presidente lamentó que la censura está de moda a nivel mundial, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtiera que la transmisión íntegra de las conferencias matutinas debe suspenderse por los comicios de este año.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia”.