spot_imgspot_img

Alguien Miente

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Está demasiado claro, que, en la pugna entre el Poder Ejecutivo Federal con el Poder Judicial de la Federación, alguien miente.

Si el presidente de la República y su gente no aclaran oportuna y puntualmente, o si la ministra Irma Piña, no fundamenta públicamente los inconvenientes de la extinción de 13 de los 14 Fideicomisos, veremos narices de Pinocho.

Posicionamientos de una parte y otra inundan los medios impresos, la televisión, la radio y el internet. Obvio que alguien está mintiendo y alguien está manipulando la verdad.

Si en realidad, como dice el presidente AMLO, son privilegios los que gozan unos cuantos, las movilizaciones no tendrán futuro y finalmente el tema se judicializará y acabará en Tribunales.

Si esto ocurre, en términos legales es de esperarse que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le sea favorable a ella, – obvio, pero el golpe político ya lo propinó el presidente y el triunfo lo será para la 4T.

La portadora del bastón de mando, Claudia Sheinbaum, tendrá mucho de donde nutrir su discurso para desacreditar y exhibir al Poder Judicial. De hecho, ya lo está haciendo, y, bajo ninguna razón, las manifestaciones en contrario lo podrán impedir.

La propuesta de plantear profundas reformas al Poder Judicial y de que los señores ministros sean electos por el pueblo encontrará viabilidad política y simpatía. De eso se trata todo este entramado.

Por lo pronto, y mientras se lleva todo un proceso legal, los 15 mil millones de pesos de que disponía el Poder Judicial Federal quedarán en veremos.

En el contexto local, el tema de Pensiones está igual, quiero decir, – rodeado de Pinochos. Aquí también alguien miente. Por un lado, el titular de Finanzas, Salvador González afirma que “si se están pagando las aportaciones de los trabajadores y las del gobierno mismo a Pensiones del Estado”.

Pero son los sindicatos, en este caso el SUTGE quien lo desmiente y le señala que no es cierto que gobierno esté pagando lo que le corresponde.

Mucho se habla de que la deuda del gobierno estatal con la Dirección de Pensiones sobrepasa los 4 mil millones de pesos y que justo por eso que el gobernador Gallardo solicitará a la federación su rescate.

Si la omisión del fondeo es real que grave, aunque lo cierto es que nunca nadie ha dicho cuáles son las causas o las razones verdaderas por las que el gobierno estatal no reintegra lo que descuenta por nómina a los trabajadores.

ENTRE PARENTESIS

La encuesta que circuló en redes el fin de semana, donde se posiciona a MORENA como el principal atractivo electoral para San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez, no llega ni siquiera a una fotografía instantánea.

Massive Caller es la casa encuestadora que siempre le dio el triunfo a Octavio Pedroza en 2021. Esta firma norteña no ha logrado desprenderse del estigma de ser panista.

El solo hecho de colocar a Leonel Serrato en la capital potosina y a Carlos Arreola en Soledad como cabezas en las preferencias electorales es un claro intento de pretender dividir, subestimar o ningunear al PVEM.

Pero como dijo Salinas: “No se hagan bolas.” En la capital va Juan Carlos Valladares por el PVEM; Leonel Serrato por Morena y Enrique Galindo por el Frente Amplio PAN-PRI-PRD si es que no lo consideran para el Senado.

Con la eventual incorporación al juego de las decisiones a la potosina Rosa Isela Rodríguez y a Gabino Morales para que le entren al esquema de las encuestas de MORENA para el Senado, Galindo Ceballos tendrá que pensarla muy bien.

Si no existe una negociación de alto nivel y esto queda firme, – por el lado del Verde, los gallos probables seguirán siendo por razones de género y estrategia política, Ruth González Silva, presidenta del DIF y el expresidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, que, en automático le jalarían buenos votos al resto de los candidatos verde-ecologistas.

En Soledad será Juan Manuel Navarro o la maestra Chela Gaytán quien encabece el próximo Ayuntamiento…. Ya lo verán. Hasta pronto.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas