Alerta Condusef sobre estafadores por internet

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– Manejo de tarjetas de crédito genera más quejas contra bancos

 

Potosinos siguen siendo víctimas de estafadores, especialmente en el manejo de servicios financieros a través de internet en lo que se conoce como Phishing o suplantación de identidad, al proporcionar información o contraseñas mediante correos falsos que supuestamente representan a determinada institución bancaria, informó la delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Uno de los delitos más comunes a los que se enfrentan los usuarios, se refiere a los cajeros automáticos donde frecuentemente son abordados por personas desconocidas y terminan siendo afectados por transferencias de recursos a otras cuentas o clonación de tarjetas, por lo que se requiere el reforzamiento de las medidas de seguridad.

En torno a las cifras las instituciones bancarias con mayor número de quejas por parte de los usuarios son: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca, mismas que en su mayoría se refieren a tarjetas de crédito, retiros o transferencias bancarias no reconocidas.

Se precisa que el comportamiento de las cifras es similar en lo que va de este año en comparación con el 2016, donde el 64% respecto del total de reclamaciones se dan en favor del usuario sin siquiera llegar al procedimiento de la conciliación, aunque reiteró que como siempre la parte de la prevención a través de las recomendaciones que emite la CONDUSEF, seguirá siendo el método más efectivo para prevenir cualquier riesgo de afectación o fraude financiero.

La Condusef, estima que el manejo de operaciones financieras a través de internet sigue siendo un método confiable aunque no se puede garantizar la seguridad al 100%, ya que depende de los candados que la institución bancaria y el propio usuario, establezcan para evitar que se presenten riesgos.