spot_imgspot_img

ALCALDESA LEONOR NOYOLA CELEBRA LA VIDA Y LA MUERTE AL DAR BIENVENIDA A XANTOLO

spot_imgspot_img
  • Entre colores, olores y sonidos tradicionales de esta festividad huasteca, ciudadanía en general fue parte del comienzo oficial de esta actividad en Soledad de Graciano Sánchez.

Casi a media noche, y como parte del comienzo de las actividades de “Xantolo en tu ciudad” en Soledad de Graciano Sánchez, la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes dio la bienvenida a esta colorida y mística festividad huasteca, acto de origen prehispánico que celebra la coexistencia de la vida y la muerte, entre sonidos y olores tradicionales.

El evento tuvo lugar frente al Palacio Municipal y contó con la participación de tradicionales “huehues”; durante la inauguración, la jefa del gobierno municipal destacó la importancia de preservar las tradiciones y agradeció al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, por su apoyo en fomentar estas festividades y permitir que las nuevas generaciones las hagan suyas, con el objetivo de transmitirlas a sus descendientes.

El programa comenzó con una presentación especial a cargo del grupo “Los Apasionados del Danzón” y un relato sobre “La Fiesta de las Ánimas”, brindado por el director del Instituto Municipal de la Juventud, Gerardo Sosa de Torres. A medianoche, se realizó el corte de listón que marcó oficialmente el inicio del Xantolo; ahí las y los asistentes tuvieron la oportunidad de ingresar al Palacio Municipal donde se llevó a cabo el tradicional ritual que simboliza la convergencia de la vida y la muerte.

Además, disfrutaron de la decoración del espacio que contaba con elementos típicos de la temporada, como velas, flores y aserrín, que desempeñaron un papel fundamental en la ambientación.

El evento continuó con una visita a los cementerios municipales “Nuestra Señora del Refugio” y “Nuestra Señora de la Misericordia”, pasadas las cero horas de este viernes, donde las y los asistentes disfrutaron de relatos y leyendas que les permitieron vivir de cerca el espíritu de estos días, en los que se cree que las almas regresan para convivir con sus familias.

En el evento se contó con la presencia del secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego; Mariana Sánchez Martínez, Contralora Municipal; Alejandro Serrano Cortés, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Ocari Carreón Hernández, Directora de Turismo Municipal; así como directores de las diferentes áreas municipales y ciudadanía en general.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas