Alcalde Galindo presenta tercer informe del Plan Emergente: San Luis Capital afronta crisis hídrica con nuevos pozos e importantes inversiones

  • Las acciones de perforación de pozos nuevos y la rehabilitación de los existentes permitirán la recuperación de 591 litros por segundo, con lo que se supera el caudal recibido de la Presa El Realito, 460 litros.
  • En el tercer informe del Plan Emergente de Agua, el Presidente Municipal dio a conocer que seis pozos están en proceso de perforación o de conexión a la red.
  • Se han rehabilitado 40 pozos de la ciudad, que han permitido recuperar 242 litros de agua.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que gracias a las acciones del Plan Emergente de Agua que el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas pusieron en marcha hace 11 meses, la ciudad está por superar la crisis hídrica que se vive. El Presidente Municipal dio buenas noticias, ya que el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en la perforación y conexión a la red de seis pozos nuevos, en los que la obra se realiza con equipo de alta tecnología.

En la presentación del Tercer Informe del Plan Emergente de Agua, el Alcalde de la Capital señaló que estas acciones, junto con la rehabilitación del resto de pozos del municipio, permitirán la recuperación de 591 litros de agua por segundo, con lo que incluso se superará el agua que aportaba la Presa El Realito: 460 litros.

El Presidente Municipal de la Capital dio a conocer que ya concluyó el proceso de perforación cinco de estos seis pozos, uno, el Posible I, ya fue conectado a la red pública; dos están en proceso de conexión, dos están perforados en espera de equipamiento y un pozo más presenta un avance de 88 por ciento en la perforación. En total, estos nuevos pozos permiten la recuperación de un caudal de 242 litros de agua por segundo. Adicionalmente se han rehabilitado 40 pozos, con cambio de tecnología y del sistema electromecánico, y con la instalación de nuevas bombas que van de acuerdo a la capacidad de cada pozo. Con estas acciones se han recuperado 349 litros por segundo litros por segundo adicionales, que se inyectan directamente a la red.

Como resultado de esos 40 pozos intervenidos, refirió el presidente municipal que 57 colonias están siendo atendidas por tandeo, lo que significa que reciben el servicio de agua por la red en horarios y días específicos. De las 54 colonias restantes, 48 son atendidas por pipas del Interapas y del Ayuntamiento de la Capital. Seis colonias reciben agua directamente del pozo Posible I, en la colonia El Aguaje, recientemente conectado a la red de agua potable.

El Alcalde Enrique Galindo agradeció al Consejo de Desarrollo Municipal que aprobó el uso de 122 millones de pesos iniciales para enfrentar los retos del agua. Además dio a conocer la inversión de  176 millones que ha destinado el Interapas para el mismo fin, y para reparar las 7 mil 786 fugas que ha atendido en el Municipio.

El Presidente Municipal señaló que además el Ayuntamiento de San Luis Potosí invirtió 120 millones de pesos más para equipamiento de pozos; además agradeció a las Comisiones Estatal y Nacional del Agua por sus aportaciones, particularmente a la Conagua, por los casi 50 millones de pesos que otorgó para la perforación de otros tres nuevos pozos.

El Alcalde Enrique Galindo puntualizó que derivado del Plan Emergente se puso énfasis en puntos específicos de los que se ha aprendido; por ejemplo, la orientación que se recibió de la Academia para saber cómo sectorizar, y el descubrimiento de la visión conceptual de la distribución del agua, con una visión más democrática, por parte del Consejo Hídrico. Además, comentó que se abrió una vertiente con la Secretaría de Bienestar para cambiar los hábitos del uso del agua en la ciudadanía.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news