Alcalde Galindo arranca restauración de la Caja del Agua del Santuario

  • Es una obra que se realiza con el respaldo financiero de la Secretaría de Cultura Federal, para el rescate del patrimonio arquitectónico que nos da identidad.
  • Estas intervenciones forman parte del proyecto integral de rehabilitación del Paseo Esmeralda, para el rescate de toda esta zona emblemática.
  • Esta Caja de Agua data de 1827 y fue la primera distribuidora del acueducto que funcionó en la ciudad.

Al iniciar los trabajos profesionales para el rescate, restauración y conservación de la Caja del Agua que se ubica en las inmediaciones de la Basílica Menor de Guadalupe, el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de estas intervenciones por ser parte del proyecto Paseo Esmeralda, para devolverle el esplendor a la Calzada de Guadalupe-avenida Juárez.

El Alcalde de San Luis Potosí detalló que estas acciones se lograron gracias a las gestiones ante dependencias federales como Turismo y Cultura, por parte de la Dirección de Turismo Municipal, cuyo costo será superior al millón 300 mil pesos: “Pero son obras que se merece nuestra ciudad y la labor de las restauradoras será profesional y estará monitoreada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el resto de las obras que forman parte del Paseo Esmeralda”.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; de la Directora de Turismo, Claudia Peralta; del titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rafael Villalobos y del equipo de restauradoras, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos insistió en la relevancia que tiene esta zona y vialidad, al ser una de las más icónicas de la ciudad, y debido a que esta Caja es una de las tres que se conservan y por el abandono en el que se encontraba, se decidió intervenirla.

Por su parte, la responsable de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, detalló que estos trabajos se lograron luego de que se obtuvieron recursos del programa federal de apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Unesco, cuyos proyectos fueron presentados por la Unidad de Gestión del Centro Histórico, de los cuales, se aprobó el relacionado con esta Caja del Agua, por lo que 70 por ciento de los recursos serán aportados por el Gobierno Federal y el 30 por ciento por el Ayuntamiento de la Capital.

La restauradora, Sandra Ochoa detalló que esta Caja del Agua data de 1827, y es la primera distribuidora que se construyó como parte del acueducto, de ahí no sólo su importancia histórica, sino científica e incluso, hasta técnica. El principal daño se debió a un accidente que desprendió parte de la “concha”, sin embargo, el paso del tiempo es evidente, por eso, la necesidad de realizar diversas labores profesionales, “ya que la identidad de la ciudad implica la conservación de monumentos para las nuevas generaciones”.

Finalmente, las restauradoras también explicaron al Alcalde Enrique Galindo, de diversos añadidos y resanes con cemento que se le hicieron a esta Caja del Agua, además de adecuaciones que en el pasado se aplicaron para que fuera una fuente, aunque nunca funcionó como tal, de ahí que se tratará de restaurarla y dejarla lo más cercana a como era originalmente.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news