Advierte PC pronóstico de lluvias fuertes para el territorio potosino

17

· Iniciarían la noche de este lunes 5 de julio y podrían extenderse por dos días.

 

Tres diferentes fenómenos meteorológicos afectan actualmente al territorio mexicano, mismos que ocasionarán condiciones de lluvias fuertes para San Luis Potosí, que iniciarían por la noche de este lunes 5 de julio y continuar por los próximos dos días, dio a conocer Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

Detalló que, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, se combinará con divergencia en altura, y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la onda tropical Núm. 7, que se extenderá frente a las costas de Colima y Jalisco, provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana, con tormentas puntuales intensas en Guerrero.

 

Igualmente, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

 

Por otra parte, la onda tropical Núm. 8 se desplazará por el sureste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y con divergencia en altura en el oriente de la República Mexicana, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, con tormentas puntuales intensas en Oaxaca.

 

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la noche de este lunes se presenten en San Luis Potosí lluvias fuertes, acompañada de rachas de vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, y posible caída de granizo en los municipios de San Luis Potosí, Vanegas, Cedral, Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas, Santo Domingo, Salinas, Guadalcázar, Cerritos, Villa Hidalgo, Villa de Arista, Armadillo de los Infante, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pero, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, San Ciro de Acosta, Rioverde, El Naranjo y Ciudad del Maíz.

 

El funcionario estatal pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas antes estos pronósticos, tales como: evitar cruzar arroyos con corriente de agua, no estacionar automóviles en cauces de ríos, respetar los cierres viales, evaluar si su casa tiene las

condiciones para hacer frente a esta temporada y conocer la ubicación de los refugios temporales de su comunidad.

 

En caso de tormenta, tratar de no salir de sus casas, y si tienen que hacerlo, manejar con cuidado, encender las luces, verificar que esté en buen estado los limpia parabrisas; si va a pie, usar paraguas y cruzar las calles solo en las esquinas.

 

Si sufre inundación en sus casas, no tocar cables eléctricos ni hacer uso del agua de aljibes, y en caso de emergencia llamar al teléfono 9-1-1.