GINA HINOJOSA, HIJA DE LA POTOSINA CRISANTA GUERRA LOZANO, ES LA PRIMERA LATINA EN GANAR LA GUBERNATURA DE TEXAS

spot_imgspot_img

Tiempo de mujeres. La demócrata Gina Hinojosa, hija de la abogada potosina Cristina Guerra Lozano, derrotó al republicano Greg Abbott y se convirtió en la primera latina en ganar la gubernatura de Texas, de acuerdo con las proyecciones de CNN y NBC News.

Gina puso fin a más de tres décadas de gobiernos republicanos en el estado, donde ningún demócrata ocupaba el cargo desde 1994. El presidente Donald Trump llamó “RINO” (Republican in Name Only- Republicano Solo de Nombre-)a Greg Abbott tras su sorpresiva derrota frente a la demócrata Gina Hinojosa. El “Supermartes” fue negro para los republicanos, un ‘tsunami’ azul ya conocido como ‘bluenami’ que le arrebató el control de las dos cámaras de Estados Unidos a los republicanos.

La gobernadora electa de Texas nació el 8 de diciembre de 1973 en McAllen y creció en el Valle del Río Grande, una región fronteriza con México. Su madre, Crisanta Guerra Lozano, nació en San Luis Potosí el 16 de mayo de 1954. Posteriormente emigró a los Estados Unidos, donde se naturalizó estadounidense, se graduó en leyes en la Universidad George Washington y consolidó su carrera legal en el sur de Texas como parte del despacho Roerig, Oliveira & Fisher, L.L.P.

El padre de Gina es el abogado Gilberto Hinojosa que junto con Crisanta Guerra Lozano se desempeñan, con gran éxito, como profesionales del derecho en Texas y al trabajo en favor de los derechos civiles. Ambos cobraron mayor relevancia pública debido a la trayectoria de su hija, la también abogada, legisladora y virtual gobernador el Estado de la Estrella Solitaria.

La gobernadora electa estudió en la Universidad de Texas en Austin, donde obtuvo una licenciatura en Gobierno. Posteriormente continuó su preparación en la Universidad George Washington, institución en la que consiguió su título de Derecho en 1999.

Antes de incorporarse a la política, al igual que sus padre y madre, trabajó como abogada especializada en derechos civiles y laborales, representando a trabajadores y personas que buscaban defender sus derechos.

Su participación en el servicio público comenzó en el consejo escolar de Austin, donde llegó a ocupar la presidencia. En 2016 ganó la elección para representar al Distrito 49 en la Cámara de Representantes de Texas, cargo que asumió en enero de 2017.

Durante su trayectoria legislativa participó en iniciativas relacionadas con la educación pública, los derechos laborales y el acceso a servicios de salud. Ahora, tras derrotar a Greg Abbott, Gina Hinojosa se prepara para asumir la gubernatura de Texas en enero de 2027, con lo que marcará un nuevo capítulo en la historia política del estado.

El presidente Donald Trump llamó “RINO” (Republican in Name Only- Republicano Solo de Nombre-)a Greg Abbott tras su sorpresiva derrota frente a la demócrata Gina Hinojosa.  A través de su red social Truth Social, el republicano arremetió contra su antiguo aliado político argumentando que Abbott perdió el control del histórico bastión conservador por haberse moderado políticamente en el último tramo de su campaña.

El mandatario estadounidense publicó: “Si Greg Abbott, el gobernador de Texas, no se hubiera convertido en un RINO durante los últimos seis meses de su vida política, no habría perdido. ¡Volvió a su fórmula original, y no fue nada agradable!”.

La dura crítica representó un cambio radical de postura, ya que Trump había respaldado oficialmente a Abbott para su reelección tanto a principios como a finales de año, calificándolo previamente como un líder “excepcional”.

Greg Abbott buscaba un cuarto mandato consecutivo. Su derrota ante Gina Hinojosa rompió más de tres décadas de hegemonía republicana en la gobernación de Texas y convirtió a la demócrata en la primera mujer latina en asumir este cargo en la historia del estado.

Con información de Ajedrez Político SLP

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas