Exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias acusan agresión sexual y explotación laboral

spot_imgspot_img

En un comunicado difundido por Amnistía Internacional, las mujeres mencionaron que presentaron la querella para que otras personas hagan lo mismo y “no vuelvan a sufrir abusos de este tipo”

Las dos mujeres, identificadas como Laura y Rebeca, que denunciaron al cantante Julio Iglesias por agresión sexual, acusaron que entre enero y octubre del 2021 fueron presuntamente objeto de distintas formas de violencia por parte del artista.

En un comunicado difundido por la organización Amnistía Internacional, las exempleadas dieron detalles sobre la denuncia que presentaron el pasado 5 de enero ante la Justicia española.

Según el documento, ambas mujeres habrían vivido violencia sexual, psicológica, física y económica por parte de Julio Iglesias mientras laboraban en sus propiedades de República Dominicana y Bahamas.

En su testimonio, las mujeres señalan que, además del acoso y la agresión sexual, el cantante presuntamente les revisaba sus teléfonos celulares y les prohibía salir de las residencias donde trabajaban.

Asimismo, denunciaron que “les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato”.

Las dos mujeres coincidieron al señalar que presentaron su denuncia “para que otras víctimas hagan lo mismo y no vuelvan a sufrir abusos de este tipo”.

El 5 de enero, dice la nota,”se pusieron en conocimiento de la fiscalía hechos que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual”.

La organización refiere que durante cerca de cinco años, las denunciantes “no hablaron de lo sucedido por temor a represalias profesionales, a la falta de canales seguros de denuncia y a una cultura que históricamente ha desestimado y desacreditado las voces de las sobrevivientes”.

Según el documento, una de las trabajadoras afirma: “Hago esto por tres razones de justicia. La primera, por mí misma: por todo lo difícil que ha sido este proceso y por todo lo que he tenido que enfrentar para poder superarlo. La segunda, por las mujeres que trabajan en las casas de él, quiero decirles que sean fuertes, que alcen la voz, que recuerden que él no es invencible. Y la tercera, por mi país (República Dominicana), para que algo así no vuelva a ocurrir y para que él entienda que no puede venir a hacer lo que quiera sin asumir las consecuencias”.

El propósito de la otra denunciante “es que ninguna mujer vuelva a sufrir este tipo de abusos por parte de él. Quiero llevar el mensaje de que las mujeres somos víctimas y sobrevivientes”.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas