CAMINANTE
Toño Martínez
Como en todos los municipios del Estado, en Ciudad Valles está desatado el hervidero de aspirantes a presidente municipal para las elecciones del año 2027, algunos con cierta reserva pero como en una mazorca de maíz hay granos pintos, amarillos, azules, negros y otros plagados con gorgojo, unos que no alcanzaron a desarrollarse y pocos blancos que pudieran convertirse en semilla de calidad y generar buena milpa.
Renglón aparte están los postulantes similares al maíz transgénico, modificados genéticamente por tanto experimento ideológico de andar saltando de un partido en otro y arribistas o que solo buscan chamba “aunque sea de regidor”.
Vamos a desgranar la mazorca política de los tiradores a ocupar la silla donde David Armando Medina Salazar firma los cheques, en orden de posibilidades, otros como reserva y hasta un Caballo de Troya en versión femenina.
El primer lugar desde el punto de vista de menciones y promoción semi velada lo encabeza el controvertido José Luis Romero Calzada alias “El Tecmol”, con evidente algarabía y respaldo mimetizado operacional del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; en el número 2 aparece Faustino Cedillo Tinajero por su proyección
en redes sociales y participación en dos elecciones anteriores sin mayores resultados e idealista más que práctico; en el 3er sitio se ubica César González García del PRI, a pesar de que en dos participaciones anteriores vino a la baja en votos pero mantiene buena vinculación con gente de diversos sectores especialmente vulnerables de colonias y zona rural; en el 4o. Cecilia García Villasana quien fuera brazo fuerte en las campañas electorales para alcaldesa y diputada de la profesora Socorro Herrera Orta.
En un segundo plano de prospectos van funcionarios del equipo de David Medina Salazar, que se supone de acuerdo a la costumbre llevaría mano en inducir. Pero luego del caliz de filtrar los nombres de su esposa, Ena Avendaño y de sus hijos David Armando y Matia Fernanda para sucederlo, retiró las fichas ante las críticas y reacciones de rechazo de vallenses que vieron en ello un claro afán de nepotismo.
Así las cosas y ante la austeridad franciscana de opciones en su ámbito, recientemente se reunió con su gabinete político y extrajeron tres figuras: Anel Coronado Aguilar tesorera del municipio con historial limpio, muy competente e inteligente pero poco conocida pie a tierra, lo cual no sería un gran obstáculo; Alfredo Zúñiga Hervert director del Agua Potable pero desconocido para el electorado, y el abogado constitucionalista con años en el servicio público y actualmente Secretario del Ayuntamiento, Luis Angel Contreras Malibran.
Entre funcionarios municipales en reserva figuran el regidor Angel Ivan Ortega Herrera -hijo de la alcaldesa Socorro Herrera Orta- serio, eficiente y con buena escuela política, el Síndico Victor Manuel Palomares de gran experiencia y arroz de todos los moles, el funcionario estatal Guadalupe González Vargas delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, con buen currículum de servicio y de conducta sana.
Se colocó tambien entre los rostros nuevos en política la doctora Edith Pérez Cruz quien fue la sorpresa electoral en los comicios más recientes dónde fungió como candidata a Diputada local quedando en segundo lugar entre cinco adversarios.
Y bueno, el prietito de la mazorca política, obsesionada con ser alcaldesa de Valles sin ser del municipio, si no de Aquismon dónde no salió tan bien como presidenta, es Yolanda Cepeda Echeverría, Secretaria de Turismo estatal quien acaricia el sueño pensando que formar parte del equipo de Ricardo Gallardo le abrirá las puertas.
Claro el panorama se irá modificando conforme se aproxime el proceso electoral, pero es lo que hay hasta ahora en Valles City.





