De acuerdo con documentos consultados por Latinus, las mismas autoridades atribuyeron estos casos al estado de las vías
Además del accidente ocurrido este domingo, en el que murieron 13 personas y 98 resultaron heridas, el Tren Interoceánico registró otros dos siniestros en el primer semestre del año.
Estos hechos son atribuidos por las mismas autoridades al estado de la vía, de acuerdo con el documento “Indicadores de Desempeño de los Programas presupuestarios”.
En el escrito no precisa el tipo de accidente ocurrido ni las fechas, pero lo clasifican de acuerdo a una norma en la que se podrían referir a colisiones, descarrilamientos, incendios, explosiones, derrumbes, deslaves e, inundaciones.
La Nom-004-ARTF-2020 especifica que estos siniestros con equipos ferroviarios ocurren a causa de “infraestructura en mal estado, fallas mecánicas o eléctricas, actos de la naturaleza o factores humanos en la operación”.
En el mismo documento consultado por Latinus se señala que en ese periodo todavía no comenzaban con trabajos de mantenimiento porque no se habían concluido las obras de rehabilitación de la “Línea Z”, donde ocurrió el accidente de este fin de semana.
Hasta el momento, todavía se encuentra disponible la compra de boletos en su sitio web para viajar desde la estación Chívela a Coatzacoalcos en el Interoceánico el próximo 31 de diciembre a las 9:30 de la mañana. El costo por adulto es de 358 pesos en clase turista y 476 en ejecutiva.
Este domingo, la Secretaría de Marina confirmó el fallecimiento de 13 personas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; los más de 90 lesionados han sido trasladados a hospitales en la zona para su atención.
Con información de Latin Us




