El 10 de noviembre pasado, el Ejército informó la disolución de los 31 cuerpos con presencia en 21 estados
Apoyados por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), representantes de 21 cuerpos de guardias rurales exigieron al gobierno federal que expliqué por qué se decretó su extinción.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado del PAN, Asael Hernández Cerón, demandó información de “por qué está sucediendo esta situación, sobre todo porque los Guardias Rurales es una institución que tiene muchos años”.
“Se originaron desde 1857 como Guardias de Seguridad y era cuando el campesino decidió ya no ser espectador y se volvió un protagonista del destino de su país”, recordó.
En su intervención, el diputado del PAN, Alfonso Rubalcava Jiménez, consideró que “vale la pena escuchar la postura de algunos de sus integrantes, sobre todo después de lo que ha emitido la Sedena”.
A la conferencia de prensa se sumaron las legisladoras del blanquiazul, Mónica Becerra Moreno y Elizabeth Martínez, del estado de Aguascalientes.
El 10 de noviembre pasado, la Sedena a través de la Dirección General de Fuerzas Rurales, dio a conocer la extinción de los 31 cuerpos que operaban en 21 estados del país.
Gustavo Hernández López, quien es originario del Estado de Oaxaca y que pertenece a la Rural de Cuerda, además de la comunidad mixteca pidió que “nuestras comunidades indígenas y afroamericanas sean consultadas y tomadas en cuenta para la toma de una decisión tan trascendental en momentos de gran inseguridad para el país”.
“Como lo establecen los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos, al cesar estos históricos cuerpos nos dejan sin protección y asistencia”, demandó.
Jonathan Israel Calvillo, originario del estado de Aguascalientes e integrante de la Rural de Infantería, solicitó “humildemente que se nos considere la posibilidad de una mesa de trabajo técnico y estratégico”.
“Donde juntos con nuestros mandos se pueda revisar detenidamente a la luz de las necesidades actuales de la nación”, apuntó.
Calvillo confió “en que la sabiduría de esta soberanía y el patriotismo de nuestras autoridades castrenses encuentren la ruta para preservar el histórico cuerpo del que tenemos el honor de pertenecer, no por el sentimiento nostálgico sino por una fría y objetiva razón de Estado”.
Juan Valera Domínguez de Aguascalientes, comandante de la Cuarta Compañía en el municipio de Rincón de Romos, detalló que como guardias rurales “nosotros realizamos recorridos de vigilancia y disuasión del delito. Lo hacemos con un vehículo militar y con vehículos particulares”.
“Nosotros mismos nos costeamos combustible, alimentos para realizar estos recorridos. Realizamos también labores sociales que se nos encomiendan por parte de nuestra dirección Acudiendo a escuelas públicas, realizando trabajos de fontanería, de electricidad, carpintería. Pintamos escuelas, sus salones, les damos un lugar digno a los estudiantes”, indicó.
Con información de Latinus





