La variedad de pistas destacadas por AP incluyen ritmos country, indie, pop y reguetón, incluso destaca que algunas podrían ser consideradas como icónicas de la década
Entre son los 10 mejores álbumes del año hay una variedad de ritmos y piezas que incluso podrías llegar a marcar toda una década, según la crítica musical de The Associated Press, Maria Sherman.
“Cowboy Carter”, Beyoncé
Llegó montada en un caballo blanco, con chaparreras patrióticas y empuñando una bandera estadounidense. Declaró esto “no es un álbum de country” sino “un álbum de ‘Beyoncé’” — posicionándose contra las rígidas estructuras de poder del género.
Y a pesar de todo, tuvo el mejor lanzamiento de country del año (y algo más): “Act II: Cowboy Carter” de Beyoncé, una clase magistral de 78 minutos y 27 pistas sobre historias heredadas y no celebradas, muestra la influencia de los intérpretes afroamericanos en el canon del country, que proporciona visibilidad a los precursores a menudo ignorados.
Se escucha en la inclusión de Linda Martell, la primera mujer negra en tocar en el Grand Ole Opry. Y se escucha en el canto de Beyoncé, un regreso a sus raíces para la nativa de Texas — que a veces tiene un vibrato que parece surgir directamente de la tierra.
Puede que apenas sea 2024, pero es difícil imaginar que este disco no sea considerado uno de los mejores de la década.
“BRAT”, Charli XCX
No fue sólo un verano de mocosos (brats), queridos, sino un movimiento: el sexto álbum de la cantautora inglesa Charli XCX cambió el lenguaje de 2024.
La música oscila entre el hedonismo y la ansiedad, “la euforia de una noche tardía en la pista de baile y la inquietud creciente de la mañana siguiente”, como lo reseñó AP, pero también logra llevar a la reina del pop underground a la lista de las más escuchadas sin comprometer su visión.
Hubo un periodo en el que las colaboraciones de Charli XCX con el colectivo futurista PC Music y el productor A.G. Cook parecían demasiado progresivas para los oídos cotidianos.
Pero “Brat”, y su emblemática portada verde vómito, resonó. Los oyentes estaban listos para volver al rave —o asistir por primera vez — y la música dance-pop es mucho más interesante por ello.
“Manning Fireworks”, MJ Lenderman
El año pasado, AP nombró “Rat Saw God”, el álbum de los rockeros indie alternativos de Asheville, Wednesday, como uno de los mejores de 2023.
La banda cuenta con MJ Lenderman, cuyo “Fuegos Artificiales de Manning” es casi frustrantemente adictivo. Es un disco de momentos hilarantemente evocadores de personas patéticas (¿o son momentos patéticos de personas hilarantemente evocadoras?) sobre melodías de rock fáciles y deliberadas.
Desde allí, es un caleidoscopio de brillantes historias cortas, líricas. (¿Un favorito frecuentemente citado de su culto seguidor? “Kahlúa shooter / DUI scooter” de “Joker Lips”). Para los fanáticos de la música alternativa, es un clásico inmediato. Sugeriríamos colocar “Manning Fireworks” junto a Pavement en tu estantería de discos, pero es poco probable que salga de tu tocadiscos.
Con información de Latinus