VOCES DE SAN LUIS
Por Fernando Díaz de León Cardona
Después de la extensa y frenética discusión realizada en la Cámara Federal de Diputados, donde por “mayoría calificada” la coalición MORENA-PVEM-PT aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación, tiene un gran significado.
¿El gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona que se pronunció en favor de la Reforma y los 10 Diputados Federales del PVEM y de MORENA que votaron por la afirmativa serán ahora “non gratos” para San Luis Potosí? Pregunto.
¿Igual sucederá con la Senadora Ruth González Silva y con el Senador Gilberto Hernández Villafuerte, quienes muy seguramente votaran en favor del dictamen emitido por la Cámara de Diputados?
¿Los declararán “non gratos” para los potosinos, como a Juan Ramiro Robledo no obstante que en las urnas lograron cerca de 600 mil votos de la totalidad de sufragios emitidos el pasado 2 de junio?
¿Se convertirán en héroes, en lucero de los oprimidos, en estrellas de Belén del proletariado o de los riquillos? ¿la Senadora de minoría, Verónica Rodríguez y el diputado de mayoría por el PAN, David Azuara?
Ahora bien, ese término de moda acuñado por los medios de comunicación, señalándolos como representantes del “oficialismo”, a los que votaron a favor, es una vil Patraña. Que yo recuerde, ese mantra proviene de países sudamericanos desde hace cuando menos tres décadas.
No sabemos qué pasará en el Senado de la República este fin de semana, pero los mismos grupos que participaron el 3 de septiembre en San Lázaro, evidentemente que estarán ahora en las afueras de la sede senatorial para tratar de evitar que la Reforma avance para luego concretarse en los estados.
Estuvo visto, que los grupos que se apostaron a las afueras de San Lázaro y luego en la sede alterna, fueron los pirrurris de la IBERO, del ITAM, y del Tecnológico de Monterrey. Solo faltaron los Tecos de la Autónoma de Guadalajara o los jóvenes Acción Católica, – es decir, la reacción juvenil pura.
Desde luego que estuvieron los burócratas de Poder Judicial que se les ha dicho hasta el cansancio que no se afectarán sus derechos laborales. Sin embargo, para algunos medios nacionales estos pasaron a segundo término al exaltar la presencia estudiantil de estas instituciones privadas y de solo unos cuantos estudiantes de derecho de la UNAM.
En el fondo ¿Qué es lo que están pretendiendo los conservadores y oponentes a la Reforma Judicial? Obvio, desestabilizar al país. Bueno, hasta a paros locos en empresas, comercios, instituciones bancarias y a otros han llamado para sumarse al rechazo de la Reforma. De su resultado real nada se sabe, porque de lengua muchos se comen un taco, ¿a poco no?
En contra parte, ya comenzaron las movilizaciones de universitarios como los de Guerrero que aglutinaron este jueves a cientos. Al rato, otras instituciones combativas como la de Zacatecas, la de Chapingo, Sinaloa o Chihuahua muy probablemente harán lo mismo, – es decir, con una sopa de su propio chocolate con la participación de instituciones universitarias que han luchado por instituciones críticas, democráticas, científicas y populares.
Cuando la Reforma Judicial baje a los estados, cosa que muy probablemente sucederá, yo no me imagino quien se le ponga enfrente al gobernador del estado, a los diputados federales, a los senadores, a los legisladores locales y a los alcaldes afines al PVEM y en consecuencia aliados de Cuarta Transformación.
Ya veremos a todos esos voceros oficiosos, a empresarios o agrupaciones de abogados que se han servido de los gobiernos del PRI y el PAN. Ni modo que no. Por lo que respecta a la Juez Federal que concedió una suspensión definitiva, ya se verá cuando sea sometida a juicio político o en frescobote.
Hasta pronto





