64 detenidos tras homicidio de niños mazahuas

17

 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, habló de los distintos operativos realizados para inhibir la delincuencia en la capital del país, y detalló dos que fueron activados tras el hallazgo de los restos de dos menores de edad, de origen mazahua, en calles del Centro Histórico, en los que se logró la detención de 64 personas, dos de ellos implicados en homicidio.

“A raíz del hallazgo de restos humanos de dos menores que eran transportados en una carretilla de carga, la SSC implementó dos operativos, como resultado de estos dispositivos de seguridad que mencioné, se ha logrado la detención de 64 sujetos, de estos 64 se han detenido a dos sujetos presuntamente vinculados a la desaparición, tortura y homicidio de los dos menores de edad”, señaló Omar García Harfuch, secretario Seguridad Ciudadana de la CDMX.

También, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó las estadísticas de incidencia de delitos de alto impacto en la capital.

En videoconferencia, en la que participó el secretario de Seguridad Ciudadana, se informó que en la capital del país ha habido una reducción de 36% en varios delitos, en comparación con los datos del 2018.

“En el robo a pasajero a bordo del Metro ha habido una reducción muy muy significativa, 2018 un promedio diario de 12.6 robos en Metro, en 2019 se redujo a 7.7 delitos en el Metro. En el Metro, estamos en 2020, en promedio de 2.1 robos en el Metro en todas las líneas de la Ciudad de México; robo a casa habitación sin violencia que también tenemos un promedio muy muy por debajo de lo que había en 2018, casi 20 delitos, 19.2 delitos diarios de robo a casa habitación sin violencia y en 2020, 9.8. Y en el caso a robo a transeúnte en vía pública, este también es muy significativo, porque aún con la apertura de la economía se mantiene muy por debajo de lo que fue el promedio diario de 2018-2019, estamos 22.4% por debajo de octubre de 2019”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Se reconoció que hubo un efecto en las estadísticas por la pandemia y la jornada de sana distancia.

“Lo que estamos mostrando en todos los casos es la tendencia, no solamente el número total de delitos, sino también la tendencia. Algunos delitos aun cuando haya habido jornada de sana distancia, de todas maneras, son muy importantes su reducción y en otros delitos, aún con la apertura de las distintas actividades económicas sigue la tendencia a la baja”, refirió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Otros delitos se mantienen arriba del promedio de 2018, como robo a bordo de taxi, que pasó de 0.6 delitos diarios en 2018 a 1.9 robos por día en 2020.

En otros temas, Sheinbaum aclaró que la vacuna contra el COVID-19 que se aplicará en los próximos días en la Ciudad de México, que anunció el canciller Marcelo Ebrard, está en fase experimental.