Carreras, detrás de supuestas investigaciones contra Gallardo, asume columnista de reforma

12

Peniley Ramírez, columnista del diario REFORMA, reveló en su artículo “LINOTIPIA” de este sábado 8 de mayo, que las supuestas investigaciones en contra de José Ricardo Gallardo Cardona por parte de la UIF, serían orquestadas por el gobernador Juan Manuel Carreras Lopez.

Entre la información revelada se encuentra que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ha solicitado nuevas investigaciones bancarias al patrimonio del candidato a gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona.

En la columna titulada “El Pollo y las elecciones”, la columnista afirma que el candidato “tiene dos motivos para sonreír”, pero debería tener “un tercer motivo de alegría”.
“Su candidatura va de primer lugar en la mayoría de las encuestas al gobierno estatal. Y el gobierno mexicano ha decidido posponer la investigación financiera de él y su familia, hasta después de las elecciones”, refiere.

Como “tercer motivo de alegría”, Peniley explica que la denuncia que Hacienda interpuso en su contra a finales de 2020, “en no parece estar respaldada por nuevas investigaciones bancarias de su patrimonio. En cambio, aparenta tratarse del remake de un caso por el que El Pollo estuvo preso en 2015 y fue liberado meses después”.

El texto refiere que por casos de 2013 y 2014, Hacienda denunció a Gallardo por lavado de dinero y delincuencia organizada. Lo detuvieron en enero de 2015 y lo condenaron. Sin embargo, “en mayo confirmaron la sentencia y en junio otro tribunal recibió una solicitud para que se revisara el caso. Dos meses más tarde -inusitada velocidad en el sistema judicial mexicano- el tribunal ordenó liberarlo”.

La columnista explica que el expediente del caso, el cuál consta de 266 páginas y es “profuso en detalles” sobre supuestas operaciones ilícitas, después de la página 230, “el juez que ampara a Gallardo dice que nada fue demostrado, que las pistas de Hacienda no fueron probadas y que podía irse a casa”.

La columnista revela además que en septiembre de 2015 hubo un intento de reapertura del caso, cuando la entonces PGR pidió nueva información de Gallardo al sistema financiero.
“Alegaron que necesitaban indagar, otra vez, operaciones de lavado. En San Luis Potosí, quienes conocen el caso creen que fue una operación del actual gobernador, Juan Manuel Carreras, para desbancar el futuro político de los Gallardo”.

Ahora, en el marco del proceso electoral actual, el Instituto Nacional Electoral (INE), revela Peniley, pidió también información de Gallardo, “como ha hecho con miles de candidatos”; sin embargo, la UIF no ha solicitado ni un solo documento sobre él ni sus familiares.

“Mientras tanto, El Pollo se prepara para el primer debate al gobierno este domingo. Envalentonado, afirma que él no ha cometido ningún delito, que es objeto de una campaña de calumnias y que ‘lo que pasó en 2015’ fue un montaje”, concluye el artículo.