DIF Estatal comprometido con la transparencia

4

* Reafirma su compromiso con los sujetos vulnerables. 

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), refuerza su compromiso para cumplir con el blindaje electoral y la transparencia de los programas alimentarios y tiene público el calendario de entregas de insumos en los 58 Municipios del Estado.

A través de la página http://dif.slp.gob.mx/beta/, será posible acceder a la información de las fechas de entrega en cada uno de los Municipios, lo cual forma parte de la programación anual para la operación de estas acciones en el año 2021.

El DIF Estatal reitera que de acuerdo a la normatividad vigente las acciones de asistencia alimentaria continúan funcionando, ya que son un apoyo esencial para niñas, niños, familias y personas en condiciones de desventaja. En este sentido, se aplican todas las medidas de blindaje electoral, para evitar el uso de los apoyos alimentarios con objetivos distintos a los establecidos en el programa.

La institución realiza una invitación al Comité de Transparencia Ciudadana instalado en el Órgano Interno de Control, a que esté presente en cualquiera de las entrega de los programas en los 58 Municipios, con el propósito de que sean testigos de los procesos, en donde cada DIF firma una responsiva y se compromete a respetar todos los lineamientos de la veda electoral, en presencia de sus Órganos Internos de Control y Seguridad Pública.

Cabe recordar que la operación de estas acciones, se sustenta en el documento Consulta en Materia de Blindaje Electoral Para la Operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2021, enviado por DIF Nacional a todos los Sistemas Estatales del país, información que el DIF Estatal hizo llegar con oportunidad a cada uno los 58 DIF´s Municipales.

Además de determinar la continuidad de estos programas, el documento hace referencia al acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG695/2020, “que tiene como objetivo garantizar el uso adecuado de los programas sociales, evitando la violación a los principios de equidad e imparcialidad durante el proceso electoral”.

Asimismo, la jurisprudencia 19/2019, aprobada por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, va en el sentido de que los programas sociales no tienen que suspenderse, salvo lo dispuesto en contrario en otras normas.

Cabe señalar que, la Ley Federal Electoral vigente, así como el Código Penal Federal y la Ley Federal y Estatal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, señalan como delito electoral, el uso indebido de los programas sociales; prohíbe acciones proselitistas; así como la promoción de candidatas y candidatos, o de servidoras o servidoras públicos.

Se hace un llamado a Presidentas y Presidentes Municipales de todos los Partidos, así como a funcionarias y funcionarios de los 58 DIF´s Municipales, para que se resguarden los programas alimentarios y se dé cumplimiento a todas las medidas para el blindaje de estas acciones.

Asimismo, pedimos a la ciudadanía que, si tiene alguna denuncia que realizar sobre el mal uso de estos apoyos, realice el reporte a la Contraloría del Gobierno del Estado, al 800 712 10 88.

Los programas alimentarios llegan a los 58 Municipios del Estado que son de distintas fuerzas políticas, ya que no hay distingo en el derecho humano del acceso a la alimentación.