27 muertos y miles de afectados por lluvias en Chiapas y Tabasco

13

 

Protección Civil, confirmó este lunes que cinco personas perdieron la vida en Tabasco y 22 más en Chiapas, a causa de las lluvias e inundaciones de las últimas semanas. Señaló que hay miles de personas afectadas en ambas entidades.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de Protección Civil señaló que los estados más afectados por las lluvias acumuladas del 26 de octubre al 6 de noviembre, provocadas por el frente frío 11, son Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana.

Dijo que 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente, con una precipitación acumulada de 2,830 litros por metro cuadrado, sólo 128 por debajo del registro de 1970.

Agregó que durante octubre se presentó un 94.8 % más de lluvia respecto al promedio anual.

Laura Velázquez detalló que de 17 municipios que conforman el estado de Tabasco, 13 presentan una afectación severa. En ese estado hay 148 mil personas afectadas.

Resaltó la ayuda humanitaria recibida, no sólo por parte del gobierno federal sino de otros estados de la República Nacional.

Respecto a Chiapas, la titular de Protección Civil dijo que hay 16 mil personas afectadas y 19 mil viviendas con penetración de agua.