Voto universal, ¿Democracia real o simulada?

89

Este nuevo gobierno federal que llego capitalizando todos los yerros de los gobiernos anteriores y que por lógica acaparó la voluntad del pueblo tiene muchas innovaciones que son dignas de comentar y una de ellas es la de las reformas para reestructurar al sindicalismo mexicano.

Para ello la Secretaría de Prevención Social que es la encargada de atender todo lo relacionado al Art. 123 Constitucional, donde se incluye al sindicalismo nacional está diseñando los formatos para integrar la normatividad por la que habrán de regirse las organizaciones sindicales en sus estructuras, en aras de practicar una democracia que venga a dar un sustento real a todas las instancias y órganos de gobierno sindical.

Parte fundamental en este proceso le corresponde al Congreso de la Unión.

 

En este tema destaca el organismo sindical más grande de Latinoamérica y que se encuentra instituido precisamente en la República Mexicana, cuya expectación de sus afiliados es muy grande y existe una gran interés por saber cómo se desenvuelven las nuevas formas de elección a la cual se dice será de voto universal y directo que elegirá primeramente al dirigente nacional allá por el mes de febrero y posteriormente de acuerdo a los tiempos y formas se elegirán a los 32 dirigentes seccionales de todo el país.

En el SNTE, hay cuando menos cinco grupos que se disputan el control de más de un millón y medio de trabajadores que están distribuidos en los rincones más apartados a lo largo y ancho del país. Tal vez por esas razones también grupos y partidos políticos se involucran en la vida interna del SNTE en la búsqueda de maestros que por la naturaleza de su trabajo tienen un liderazgo natural y autoridad moral pues lo mismo conviven con la población urbana, en el ejido, ranchería o comunidad más apartada de México.

Los maestros a diario están en contacto con el campesino, juez auxiliar, con el gobernador de la etnia y consejo de ancianos entre otros líderes comunales.

Por lo anteriormente dicho ya los grupos internos del SNTE alistan a sus mejores perfiles para participar en esta elección que le dará la jugada al más humilde trabajador de la educación. Esta vez no habrá Congresos amañados donde el dedazo era el común denominador.

Nacionalmente hablando, se dice que Alfonso Cepeda, líder del SNTE le tiene fe a su Secretario de Finanzas, de apellido Godínez (aclaro, no es el señor que cobra la renta en la serie del Chavo del ocho. Por su parte el MXM y RSP, tira su as de oros en la persona del Hidalguense Moisés Sánchez. De la CNTE y del Panal aun no dicen si jugarán solos o irán en Alianza con los candidatos más posicionados.

Por su significado y el interés nacional de grupos y partidos políticos esta elección tiene un ingrediente muy especial que será la de ver por primera vez como mastican la democracia sindical, los Trabajadores de la Educación.

Me emociono, y yo como AMLO espero con ansia este acontecimiento por eso ya compre mi boleto en primera fila para ver esta importante ejercicio en el Sindicato más grande e intelectual de Latinoamérica. Históricamente el SNTE ha sido el fiel de la balanza en las elecciones presidenciales de México, e ahí el meollo del asunto.

INDISCIPLINADO Y CANTINFLESCO

Sobre el mismo tema sindical, duro jalón de orejas le dio el líder sindical de la Sección 26 al Secretario de Formación Sindical, Juan Carlos Bárcenas Ramírez quien a través de las redes sociales dijo en forma cantinflesca que si iría por la dirigencia para sustituir al Profr. Alejo Rivera Ávila pero que esperaría los tiempos, por lo pronto se dio un resbalón muy feo y la indisciplina en la organización sindical se paga muy caro, por lo que el maestro originario de Aguascalientes tendrá que afrontar las consecuencias de su delirio personal.

Por cierto Juan Carlos Bárcenas, ya es un dinosaurio de la política sindical, pues nos informan que tiene más de 19 años incrustado en la nómina de la Sección 26. Como quien dice, un Fidel Velázquez del SNTE de aquellos tiempos.

CONTUBERNIO SINDICAL Y OFICIAL

Otra de tema de corrupción sindical… Nuestro dron Particular que constantemente hace su recorrido por todos los rincones más apartados del mundo, nos informa de que también en la Zona 059 de Cd. Valles, el Secretario General de nombre Rudy Montañez Arguelles y el inspector escolar Ramón Bernardo están en contubernio y violan la antigüedad y derechos escalofanarios dando plazas y contratos a compadres amigos sobrinos, además de solicitar favores especiales a las maestras.

Recientemente sucedió un hecho de interés magisterial, que abordaremos de una manera especial, pues el dirigente delegacional, cuenta con varios pecadillos ,dignos de comentar.

NI COMO AYUDARLE.

Otra de Antonio Nava.-como resultado del zafarrancho que armó en la posada de los profes de Telesecundaria nos llega información muy delicada y complicada que lo exhibe como uno de los líderes más corruptos y deshonestos de la Sección 26 del SNTE. Por lo pronto señalaremos y preguntamos cual es el interés de defender a La maestra Bety o Laurita Garza o como le digan. si ella no tiene el perfil docente ,además de que sus estudios los desarrollo en el estado de Veracruz y la normatividad educativa indica que la prioridad es para los que terminan sus estudios en el estado potosino, si bien es cierto que es originaria de San Vicente San Luis Potosí, pero estudio en el bello estado de Veracruz, eso la deja en lista de espera.

Por lo pronto tendrá que atender su restaurant de mariscos allá por la carretera al Higo, pues su contrato en Teles, ya terminó .Pero aquí surge la pregunta ¿cuál es el interés de Nava, por defender lo indefendible? Sobre la agresión, Ya Hay demanda y además no desempeña su jefatura de sector en Telesecundarias. Blas Netro lo cubre esa plaza…pero, ¿bajo qué circunstancias?

¡OJO,MUCHO OJO? LUCY LASTRAS Y ADRIÁN ESPER

En el asunto delicado de la oficialía del Registro Civil número 4. No todo lo que se dice es oro. En este rollo se sacrificó a la Lic. En Administración de Empresas Ana Gloria Soto Adame pero la verdad hay más involucrados en los temas de corrupción que se relacionan con cobros excesivos que violan la ley de ingresos entre ellos sale a relucir el nombre de un exempleado de Protección Civil Víctor Manuel y de Karla Lorena Gutiérrez Hernández que entre los dos esquilmaron a un ciudadano por la cantidad de 1700 pesos por el trámite de una acta de nacimiento. En ese asalto con charola, también surge el nombre de Miguel N de la dirección estatal del registro civil del, que está en complicidad con los personajes en mención. Si bien es cierto que ya destituyeron a la titular de esa oficialía y a Víctor Manuel ” P” lo cambiaron a la dirección de la diversidad de género. Pero a Karla Lorena Gutiérrez ¿quién la protege? pues también se le menciona en el proceso administrativo abierto por contraloría y recursos humanos del municipio, pero sigue inmune laborando en esa oficialía, como si nada hubiera pasado. Cierto es que en esa oficialía existen muchas quejas de corrupción.

Hay les va -el Modus Operandi de algunos infieles empleados- llega Ud. solicita, una acta de nacimiento, le dan un recibo, paga en ventanilla, le entregan su acta, le recogen el recibo y le entregan otro de menor cantidad. Automáticamente le están esquilmando de 20 a 30 pesos, es más válido que pidan para la coca y no violenten la Ley de Ingresos del Estado porque aquí incurren en un delito más complicado donde podría intervenir hasta el Congreso del Estado.

MOLESTIA Y SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Entre el sector de Jubilados y Pensionados, existe una sentida molestia y una grave sospecha de que alguien que mueve los hilos a nivel nacional, le está picando los ojos al cabecita de algodón, pues resulta que con esta ya son dos ocasiones que las pensiones se han pagado hasta el día 2 de cada mes, lo que constituye una clara violación a la ley del issste que dice que estas deben pagarse el mero día primero de cada mes. La verdad es que son miles de millones de pesos del dinero de los pensionados, que si se jinetean en un solo día, les representan miles de millones de pesos que van a para a los bolsillos de alguien. ¡Aguas AMLO!, porque la voracidad de los subordinados ponen en riesgo la extensión o revocación del mandato presidencial.

CRASO ERROR DEL DR. ELÍAS MORENO BRIZUELA

EL Presidente Nacional y líder moral del Frente de la 4t en el país cometió un grave error en el estado de San Luis Potosí, al incrustar a Edgar Murguía Manilla en la estructura operacional de esta asociación que tiende a convertirse en partido político.

Murguía Manilla tiene un negro historial político, viene expulsado del PRD y del grupo Gallardista por no dar resultados positivos y si por el contrario se le señala como un corrupto y simulador que engaña a quienes creen en él.

Trasciende que Murguía Manilla es un mercenario de la política y fuentes extraoficiales nos informan que ya ofreció el respaldo a Adrián Esper a la gubernatura del estado a cambio de favores especiales, lo que es una total falsedad, toda vez que la 4 T aun no alcanza la calidad como partido político y Murguía, ya quiere ordeñar la vaca, cuando todavía no la tiene.

NOTA SOCIAL

En días pasados un grupo de amigos se reunieron en edificio del Sindicato de meseros allá por el Hotel Quintamar. La iniciativa de este evento estuvo a cargo del líder auto transportista Ángel Hernández Cruz, el objetivo de esta reunión fue fortalecer los lazos de amistad y emitir los saludos y buenos deseos de navidad y año nuevo.

Estuvieron presentes dirigentes del Frente de la Vivienda Popular, Jorge Delgado López e Inés Velázquez Montes, Daniel Chávez de la Unión Nacional de Fotógrafos y el anfitrión dirigente de los meseros, Pablo Labastida, entre otros.

Como invitados de Honor asistieron también Juan José Ortiz Azuara, expresidente municipal y el analista político, Jesús Sierra Acuña. Quienes departieron el pan y la sal con los ahí presentes.