Encuestas que embrutecen

87

 

Las encuestas o mediciones serias y con sustento metodológico, generalmente reflejan una fotografía del momento, datos de una coyuntura o circunstancia específica, sin embargo, existen otras que, lejos de reflejar un escenario real del objeto o sujeto de estudio son definitivamente engañosas, mediocres y alejadas totalmente de la realidad. Otras, lo único que muestran es el cobre.

Sostengo lo anterior a partir de las encuestas que han circulado en la entidad potosina cuya autoría se adjudica la empresa regiomontana Massive Caller, asentada en la zona Dorada de San Pedro Garza García, Nuevo León. Según esta empresa, la última medición documentó 1000 encuestas con un margen de error de +/-3.4 %, obviamente a un costo elevado, algo así como cuando uno se manda hacer un traje a la medida.

Curiosamente, su propietario o representante legal de nombre Carlos Campos Riojas es amigo personal del alcalde de la capital Xavier Nava Palacios, evidenciándose que las mediciones realizadas no han sido gratuitas, sino que han costado varios cintos de miles de pesos que han salido de las arcas municipales que no son otra cosa que impuestos que pagan los potosinos, ni modo que no.

En la última encuesta de Massive Caller, elaborada el 14 de septiembre, muy pocos lectores del llamado círculo rojo concedieron crédito o veracidad a la medición. “Es engaña bobos”, dijeron. Su argumento central lo puntualizan en que “no es creíble que los precandidatos del PAN y el PRI estén arriba en preferencias con respecto a los de MORENA.” “Es un insulto a la inteligencia, porque para Massive Caller, no cuenta el enorme desprestigio por el que atraviesan los tricolores y los albiazules luego de los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados varios de sus cuadros distinguidos”.

“Todavía en mayo-junio, en el interior del estado el nombre de Xavier Nava no les decía nada”. “No es confiable que la casa encuestadora coloque al alcalde en una posición importante cuando su nivel de desprestigio es mayúsculo y escandaloso”. “Es más, apostamos a que el presidente municipal capitalino, si acaso ha comenzado a cruzar los límites de la capital para desplazarse a otros municipios, pero con la certeza de que ni siquiera conoce la mayoría de ellos”.

Y es que efectivamente, el alcalde Xavier Nava Palacios, apenas comenzó a moverse en el interior del estado entre los meses de julio y agosto para pretextar su presencia en bodas, cumpleaños,bautizos y desayunos concertados con amigos. Su presencia más notable fue en varias cabeceras municipales a las que acudió para donar o entregaren comodato camiones recolectores de basura. “Los camiones viejos que por convenio tuvo que reemplazar Red Ambiental VIGUE.”, al cabo no son suyos.

En el análisis hecho por observadores serios, pertenecientes todos al círculo rojo potosino se destaca otro aspecto: “El hecho de que Massive Caller situe a Xavier Nava a la cabeza en las preferencias, es un indicativo de que la encuesta esta cuchareada y bien pagada”. “Con los niveles de repudio y desprestigio hacia el PAN y el PRI, por sobrados y escandalosos actos de corrupción, en qué cabeza cabe subestimar el nivel de posicionamiento de los aspirantes de MORENA”.

¿Quién puede creer que un alcalde con el repudioque se ha ganado a pulso como lo es Xavier Nava Palacios pudiera compararse o estar por encima de figuras de la 4 T como Carlos Jiménez Macias, actual embajador de México en España, del ex Senador y actual Magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz, o bien, del ex legislador panista Octavio Pedroza Gaitán, los cuales tienen una amplia trayectoria en el ámbito de la política local y nacional? ¿Quién pudiera creer, que una casa encuestadora, desaparezca o trate de borrar a un competidor real; que juega en ligas nacionales y que además cuenta con una estructura social amplia y sólida como lo es Ricardo Gallardo Cardona?, nadie.

“La encuesta de Massve Caller, no la ordenó el PAN, definitivamente la mando hacer Xavier y claro que le salió cara”. “Su obsesión y ambición de ser candidato al gobierno del estado por el partido que sea, ya lo embruteció y lo hizo perder el buen juicio. Eso en el PAN lo saben, incluso hay corrientes importantes del panismo que no solo no lo aceptan, sino que de plano lo vomitan, en el PRI y en MORENA ni se diga”.

“A como van las cosas, – señalan, – lo más probable es que Nava busque el manto alentador del PRD y del PMC, simplemente porque en otros partidos no encaja.” “Si Xavier piensa que JM Carreras le dará vía libre, se equivoca” “El Güero no se va a arriesgar, ni tampoco va a comprar un boleto ajeno que lo enfrente con el presidente de la República, sería suicida, así de simple,” opina el círculo rojo.

Hasta pronto

deleoncardona@hotmail.com