Vestuario de Tlacololero que invita a conocer sus raíces

    10

    Entre la indumentaria que forma parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra el Vestuario de Tlacololero.

    Originalmente estaba formado de calzón de manta y un cotón hecho con un costal de ixtle cosido con mecate. No usaban chaparreras y en lugar de los actuales botines, calzaban huarache de tapadera y en vez de adornar el sombrero con flores de cempasúchil, lo hacían con flores de vara blanca y ramas de ahuejote.

    El sombrero está realizado con palma tejida de “Xoyate” en trenza. Por el enorme tamaño del ala, la parte delantera es cosida a la parte superior de la copa, para que no caiga sobre la frente. El 28 y 29 de septiembre, Fiesta de San Miguel, el sombrero se cubre totalmente con flor de cempasúchil, algunas veces colocan una imagen religiosa al frente. El 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, lo adornan con flores de papel crepé de muy diversos colores, este es el elemento del vestuario de mayor colorido y belleza.

    Para conocer este tipo de vestuarios, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

    Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

    Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.