Urgen vacunación en Cuautepec por Sarampión

8

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, aunque se tienen identificados 63 casos de sarampión, en la capital, solo hay cuatro activos, es decir con síntomas.

No obstante, aseguró que se han realizado las medidas de prevención necesarias y se han implementado cercos de vacunación en las zonas donde se identificaron los casos.

“Hasta hoy (miércoles) en la mañana que estuve con la Secretaria de Salud solamente había cuatro activos perfectamente identificados y que están en contención y se está haciendo la vacunación que se requiere”, dijo.

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del gobierno federal, hasta el martes, se tenía un registro de 69 casos de sarampión en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De estos casos, 64 corresponden a la Ciudad de México, en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y cinco al Estado de México.

URGEN VACUNACIÓN EN CUAUTEPECAnte la proliferación del virus del sarampión, que amenaza a la población de Cuautepec donde habitan más de 300 mil personas, con el riesgo de expandirse hacia localidades cercanas con alto nivel poblacional, urge que las secretarías de salud federal y local refuercen las campañas de vacunación.

Además, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, exige que las autoridades informen sobre la reserva de medicamentos para hacer frente a este contagio, que brotó después de 20 años de mantenerla erradicada.

Explicó que aun cuando se está en crisis epidemiológica por el Covid-19, es necesario entender que el sarampión es una enfermedad más contagiosa, letal y discapacitante que el coronavirus y, eventualmente, podría significar un nuevo episodio de epidemia.

“El sarampión puede contagiarse hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente y el Covid-19, hasta 2.5 personas”, aseguró el también diputado local perredista. Recordó que la prevención y control de las enfermedades, sufrió un recorte de 109 millones de pesos, al pasar de 643 millones en 2019, a 534 millones para este 2020.