Un alemán de 20 años, el responsable de filtración de datos de Angela Merkel

9

De momento las autoridades han descartado que el ciberataque responda a una motivación política.

.- Un joven alemán de 20 años sería el responsable del ciberataque que filtró los datos de la canciller Angela Merkel y otros políticos en Alemania, ello a manera de reacción por las declaraciones de responsables políticos y personalidades que le enfadaron.

De momento se descarta que la filtración esté vinculada con la extrema derecha, pero se identifica al responsable como un alumno de preparatoria que vive con sus padres y que sin ayuda de nadie logró desde su habitación hackear los sistemas de seguridad para difundir en Twitter datos confidenciales de cerca de mil responsables de la política alemana, periodistas y personalidades públicas.

El joven fue detenido en Frankfurt el domingo, según precisó la policía en un comunicado, mientras el portavoz de la fiscalía en la región, Georg Ungefuk, descartó que el móvil fuese político aunque los legisladores y responsables del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) no se hubieran visto afectados.

El hacker adquirió los conocimientos de forma autodidacta y difundió los datos mediante dos cuentas en Twitter, mismos que se encuentran almacenados en cuentas de las redes sociales o en la nube.

Martin Schulz, expresidente del partido socialdemócrata, condujo a las autoridades a la indagación del caso tras recibir varias llamadas de desconocidos a su número celular.

Con información de AFP