UASLP sede de la Olimpiada Internacional de Lógica Fase Eliminatoria 2020

9

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede de la Olimpiada Internacional de Lógica Fase Eliminatoria 2020, a realizarse el 19 de marzo del 2020 y que mantiene inscripciones abiertas para la fase regional hasta el 13 de marzo del 2020.

 

La Dra. Ana Laura Fonseca docente de la licenciatura en filosofía de la UASLP explicó que la lógica es una herramienta que se ha desarrollado para decir que una cosa se sigue de otra, sobre todo los pensamientos y las acciones. Y es una herramienta formal que se ha desarrollado para tratar de entender cuando podemos decir que un pensamiento se sigue de otro y aunque nos referimos a ella de manera coloquial en los casos que no entendemos el orden de las cosas o pensamientos, siempre ha estado presente en nuestra cotidianidad.

 

Detalló que las olimpiadas de lógica implican estas competiciones para evaluar el desempeño de esta actividad, y son justas que han sido organizadas desde hace tiempo por la Académica Mexicana de Lógica.

 

En esta ocasión la UASLP es sede en la zona universitaria oriente y el registro para competir en esta olimpiada está abierto hasta el 13 de marzo del 2020 en punto de las 16:00 hrs. El link  para el registro es el siguiente: https://olimpiada-logica.webnode.mx/registro-2020/

 

La especialista comentó que la lógica es una habilidad que se puede desarrollar realizando ejercicios y por ello se organiza esta justa que mantiene abierto el registro en donde cada estado realiza su fase eliminatoria y posteriormente le sigue la fase final la cual regularmente se realiza en la ciudad de México.

 

Y las categorías de la olimpiada son pre universitario, universitario y nivel master que es para quienes ya han concursado. En esta convocatoria no hay limite de registro por categoría, solo con que se tenga el interés de participar. El registro es individual.

 

Posteriormente si se tiene un muy buen desempeño se pasa a la etapa final que incluso recibe participación de estudiantes de Sudamérica como jóvenes que provienen de Brasil, Perú y Colombia; se realiza a principios de mayo en donde además de la justa se realizan talleres con profesores expertos en lógica.

 

Como dato interesante se detalla que ganador de la categoría de masters en la Olimpiada de Lógica en el 2019 es egresado de la UASLP, se trata de Luis Gabriel Posadas Ocampo quien actualmente estudia un posgrado en la UNAM en la ciudad de México, y por ello se incentiva a todos los estudiantes a que se animen a participar y se inscriban.

 

Finalmente, la docente Ana Laura Fonseca comentó que algunas de las materias que se imparten en la carrera de filosofía de la UASLP tienen contenidos de lógica es el caso de las materias de: Pensamiento Crítico, Lógica Proposicional y Lógica Cuantificacional y Teoría de la Argumentación.