UASLP invita a participar en Seminario de Justicia Penal con énfasis en criminalidad femenina

62

La UASLP a través de la Facultad de Derecho, el Cuerpo Académico de Criminología y Ciencias Forenses, y el programa de la Licenciatura en Criminología, invitan a participar en el 3er Seminario de Justicia Penal para Adolescentes Criminalidad femenina, del 23 al 25 de abril en el Aula Magna “Félix Fernández”, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

La Dra. Xóchitl Guadalupe Rangel Romero docente de la Facultad de Derecho, detalló que la Dra. Martha Fabiola García Álvarez, profesora investigadora de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, impartirá el contenido del curso: La delincuencia femenina; Teorías criminológicas que explican la delincuencia femenina; Tipología de la mujer delincuente; y Mujeres criminales en México.

 

El Seminario explicará teorías criminológicas acerca de la mujer delincuente, tipologías de la mujer delincuente, y la de delincuencia realizada por mujeres que ha sido un poco alejada de los contextos estudiados porque siempre se ha pensado que las conductas criminales las desarrollan varones, y no necesariamente es así.

 

“En la actualidad se presenta un ligero incremento de conductas anti sociales realizadas por mujeres, especialmente por adolescentes. Este año tomamos referencia como la población femenina en razón del ligero incremento que han presentado los índices de criminalidad, no solo en el estado sino en las entidades aledañas”.

 

Rangel Romero, manifestó que la idea es explicar por qué la mujer se ve involucrada en cuestiones de conductas criminales o en algunos momentos involucradas en conductas delictivas. Señaló que la criminalidad femenina analizada por algunos teóricos ha sido alejada del estado porque no se visibiliza que la mujer pudiera cometer estas conductas, incluso más gravosa que los propios varones.

 

Consideró necesaria la actualización de quienes tienen contacto con mujeres, y así lo indican los instrumentos internacionales, incluso con adolescentes. El objetivo es que las instituciones a través de estos cursos logren capacitación y profesionalización tanto del servidor público para la atención de las usuarias o de las que son parte de esas dependencias.

 

Subrayó que, a través de estos seminarios, cursos, conferencias, la Facultad de Derecho abona a la especialización de los servidores públicos y abogados postulantes que dedican sus servicios a este tipo de personas

 

El 3er Seminario de Justicia Penal para Adolescentes Criminalidad femenina, tiene un cupo para 70 personas. Las anteriores ediciones de esta actividad han tenido buena respuesta por parte de los servidores públicos e incluso de alumnos, rebasando el tope.

 

Informes en la Facultad de Derecho con la doctora Xóchitl Guadalupe Rangel Romero en el correo electrónico xochitl.rangel@uaslp.mx y en el teléfono 8 26 23 00 extensión 3547.