UASLP desde indonesia prepara a través de Agenda ambiental programa de maestría interdisciplinar

5

La Agenda Ambiental de la UASLP prepara desde Indonesia el nuevo programa internacional de la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Eficientes en Recursos IMaREC.

Como parte de la visión de sostenibilidad e innovación educativa, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofrecerá en el año 2020 un programa interdisciplinario de Maestría en Ciudades Sostenibles.

La Agenda Ambiental de la UASLP cuenta con una fructífera colaboración internacional con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania, desde al año 2008 gracias al Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA), que por su calidad educativa es miembro de la red internacional Center for Natural Resources and Development (CNRD) en el que profesores de diferentes facultades de nuestra universidad han desarrollado proyectos conjuntos por la sostenibilidad en México y en los países miembros.

Es así como desde el año 2015 se planteó la creación de una maestría internacional denominada “Interdisciplinary Masters on Resource Efficient Cities” IMaReC por sus siglas en inglés, aprovechando las diferentes áreas expertas de cada país, por lo que tanto Alemania, Kenia, Indonesia, Egipto y México han trabajado de manera coordinada en el desarrollo curricular del programa, a fin de contribuir en la eficiencia de los recursos urbanos para la equidad social, la protección al ambiente y la sostenibilidad en los metabolismos urbanos. El respaldo de esta nueva propuesta nace en la oficina Habitat de la Organización de las Naciones Unidas, como parte de las estrategias del Horizonte 2030 y ha sido respaldada financieramente por el Ministerio para la Educación e Investigación de Alemania a través del CNRD.

Por ello el director de la Agenda Ambiental, el doctor Marcos Algara Siller, está en estos momentos participando en una reunión de trabajo en la Universidad Gadjah Mada en Yogyakarta, Indonesia, en dónde se dieron cita coordinadores, gestores, diseñadores de currículo y cuerpos académicos para presentar los avances de implementación del programa IMaREC en cada uno de los cinco países mencionados. El programa dio inicio en 2017 con la primera generación de estudiantes en la Universidad de Ain Shams en la ciudad de El Cairo, Egipto y se espera ofrecer este mismo programa a partir del 2020 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Uno de los elementos de innovación educativa en una maestría internacional como IMaREC es el esfuerzo internacional para el desarrollo del programa, ya que el programa educativo ha sido construido de manera conjunta entre las universidades de Ain Shams University en Egipto; Kenyatta University en Kenia; TH Köln University of Applied Sciences en Alemania; la Universitas Gadjah Mada, en Indonesia y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México. Lo anterior tiene como objetivo compartir el mismo programa curricular y calidad educativa para facilitar los procesos de intercambio tanto de estudiantes como profesores, promover proyectos de compactación entre diferentes modelos de ciudad, que por su tamaño y características ambientales pueden compartir su experiencia en el manejo de recursos para promover ciudades sostenibles, tal es el caso de Egipto, donde por su condición geográfica los ha convertido en expertos en materia de gestión del agua.

Con esta colaboración internacional se busca compartir material didáctico a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y promover la movilidad de estudiantes y profesores para conocer a detalle los retos y experiencias de los países socios de esta iniciativa. Las facultades proponentes de esta maestría son la Facultad de Ingeniería, Facultad del Hábitat y Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades con la coordinación administrativa por parte de la Agenda Ambiental.