Trump eleva la cifra prevista de muertos por el COVID-19 a hasta 100,000

7

Más de 3,520,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 247,000, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,130,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,167,000 y se han registrado más de 68,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Trump eleva la cifra prevista de muertos por el COVID-19 a hasta 100,000

El presidente, Donald Trump, ofreció este domingo un nuevo estimado de la cifra de muertes que el coronavirus podría dejar en el país, elevándola a hasta 100,000.

El viernes, Trump dijo que esperaba que fallecieron menos personas de las indicadas en ese pronóstico. Antes, en la misma semana, habló de entre de 60,000 y 70,000 muertes. A fecha de este lunes, ya se han registrado más de 68,000 víctimas mortales del virus en el país, según un recuento de NBC News.

Anteriormente, en el mismo día, la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, dijo que sus predicciones siempre han tenido en cuenta “entre 100,000 y 240,000” muertos.

A pesar del aumento estimado en las fatalidades, Trump abogó por reabrir la economía del país con urgencia. “Tenemos que volver a abrirlo de manera segura, pero lo más rápido posible”, dijo en una sesión virtual organizada por Fox News, en la que respondió preguntas de los televidentes. También Birx hizo su declaración en la misma cadena.

El presidente reconoció el miedo y la división en torno al tema, porque mientras algunos estadounidenses están preocupados por la posibilidad de que se contagien, muchos otros temen perder su empleo o no encontrar uno nuevo.

Trump defendió la respuesta de su Administración a la crisis y dijo que el país estaba listo para abrirse de nuevo. “Te diré una cosa. Hicimos lo correcto y realmente creo que salvamos un millón y medio de vida ”, dijo el presidente.

Muchos expertos en salud pública creen que la nación no puede reabrir completamente de manera segura hasta que se desarrolle una vacuna. Trump declaró el domingo que creía que una vacuna podría estar disponible para fin de año. Funcionarios de salud pública han dicho que una vacuna probablemente esté lista dentro de un año o 18 meses.

Florida inicia este lunes su reapertura

Con más de 36,000 casos y casi 1,400 muertes por COVID-19, Florida entrará este lunes en la primera fase de su “reapertura”, después de un mes de confinamiento que ha impactado duramente en una economía hasta hace dos meses boyante y con un índice de desempleo menor al promedio nacional.

Mañana, lunes, comenzará el plan de tres fases para “poner otra vez en pie” a los floridanos, como lo ha descrito el gobernador Ron DeSantis, quien ha dejado fuera de la primera fase a los tres condados del sureste más afectados por el coronavirus.

Miami-Dade, Broward y Palm Beach, con más de la mitad de los 36,078 contagios confirmados hasta este domingo en Florida, que son 615 más que el sábado, seguirán por ahora bajo medidas más estrictas para prevenir el contagio.

El Departamento de Salud de Florida informó este domingo de que los decesos suman 1,379 y las hospitalizaciones 6,035.

EEUU se prepara para tratar a sus pacientes más graves con Remdesivir

Estados Unidos planea comenzar a tratar en los próximos días a algunos de sus pacientes más graves de COVID-19 con el antiviral Remdesivir, aseguró este domingo el fabricante del fármaco, mientras continuaban las tensiones en el país por el ritmo de reapertura desigual entre distintos estados.

El medicamento, recién aprobado por la vía rápida para su uso en EE.UU., podría llegar este lunes o en los siguientes días a los primeros pacientes de coronavirus fuera de ensayos clínicos en el país, mientras su fabricante, la farmacéutica estadounidense Gilead, hace planes para exportarlo a otras naciones que le den luz verde.

“Pretendemos que llegue a los pacientes (en EEUU) a principios de esta semana”, afirmó Daniel O’Day, el consejero delegado de Gilead, durante una entrevista este domingo con la cadena CBS News.

La farmacéutica con sede en California ha donado al Gobierno de EEUU “todo su suministro” de Remdesivir, unos 1,5 millones de viales o frascos que pueden servir para completar “100,000 o 200,000 tratamientos, dependiendo” de si el fármaco se administra “durante cinco días o diez días”, precisó O’Day.

Gilead ha acelerado su producción del antiviral y esta semana adelantó que confía en tener “varios millones” de rondas de tratamiento disponibles para finales de este año, un suministro que podría destinarse tanto a EEUU como a pacientes en otros países.