Terremoto de 6.5 grados en Panamá

11

Un sismo de magnitud 6.5 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá y fronteriza con Costa Rica, dejando al menos dos personas heridas y daños a viviendas y comercios.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó en su cuenta de Twitter de “dos personas con lesiones leves” y “4 residencias afectadas (dos totales y 2 parciales)” en la Finca Sapote, Puerto Armuelles, la zona donde se ubicó el epicentro del sismo.

El temblor, que fue sentido en varias zonas del país de acuerdo con los reportes de medios locales, se registró a las 14:24 hora local (19:24 GMT) con epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Puerto Armuelles y una profundidad de 6.59 kilómetros.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, precisó en su cuenta de Twitter que entre los heridos está una señora debido a que colapsó el techo de su vivienda ubicada en Puerto Armuelles, y que “por la magnitud del evento se han dado algunas afectaciones en viviendas y comercios” en la zona. El Sinaproc difundió la información preliminar del sismo en su cuenta de Twitter e informó de que “el Centro de Operaciones de Emergencia se mantiene realizando monitoreos en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y descarte de posibles afectaciones”.

“Personal de la #FTCAyuda informa que tenemos algunas leves fisuras en paredes en los Súper Romero, Súper Extra, el Hospital de Changuinola”, indicó el organismo de socorro.

En redes sociales se difundieron fotografías de estanterías caídas en al menos una tienda de alimentos en la población de Paso Canoas, fronteriza con Costa Rica, mientras que los medios locales informaron de que el temblor se sintió también en poblaciones del centro del país.

El Sinaproc informó además de que se habían reportado cinco réplicas de magnitudes pequeñas en Puerto Armuelles, y reiteró el pedido a la población de mantener la calma “No existe alerta de tsunami producto del #UltimoSismo registrado en Puerto Armuelles, reiteramos a la población mantener la calma y seguir informes oficiales”, agregó el organismo de socorro en otro mensaje en la red social.