Terceras Jornadas de Atención Estomatológica a la comunidad, ofrecerá la UASLP

21

La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Departamento de Estomatología Integral, realizará las Terceras Jornadas de Atención Estomatológica a la comunidad, del 14 al 19 de enero, en un horario de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y de 4:00 a 8:00 de la noche, el sábado de 9 de la mañana a 1:00 de la tarde. Se atenderán a 50 personas por día.

En entrevista, el Dr. Francisco Ojeda Gutiérrez Jefe de la Clínica Integral de la Facultad, detalló que la intención de la actividad es realizar un mayor acercamiento de los servicios hacia la comunidad, parte sustantiva de la universidad. “En esta ocasión, el objetivo es comprender el máximo de personas que puedan acudir a los servicios que ofrece la Facultad”.

 

En las Terceras Jornadas de Atención Estomatológica a la comunidad se realizarán revisiones y profilaxis de manera gratuita en el Departamento de Estomatología Integral, en la Facultad de Estomatología ubicada en Avenida Manuel Nava No. 2 zona universitaria poniente. El servicio será prestado por alumnos de décimo semestre, dirigido a niños y adultos. Las primeras 50 personas en llegar recibirán servicio gratuito.

Se efectuará una valoración de cada uno de los pacientes, en caso de presentar alguna afección estomatológica se canalizará a la parte de los posgrados, o bien al área de licenciatura, donde los estudiantes podrán realizar extracciones, obturaciones, limpieza, entre otros servicios. “Los estudiantes están bien asesorados para dar la mejor atención posible”.

De una cultura de higiene bucal, el docente manifestó es importante ya que siempre es mejor prevenir, “si estamos hablando de la prevención como la profilaxis en este programa no costará, y además se le dará una atención especializada; por ejemplo, si la persona presenta caries se realiza una operatoria, ya sea con resina o con los materiales más recientes”.

Y subrayó: “Es trascendental en la Facultad trabajar con materiales de reciente creación que vienen a sustituir antiguas obturaciones de amalgamas de plata, ahora, por ejemplo, los braquets están de moda, aunque siempre se debe advertir el padecimiento de la persona”.

Invitó a los padres de familia vigilar el cepillado de dientes para prevenir la caries, debido que la alimentación actual es propensa a consumir productos que se adhieren a los dientes y provoca inflamación en la encía, por ende, algunas patologías.

Añadió que, en el caso del consumo de refresco, el endulzante permite que permanezca el refresco en la superficie de los dientes, “también advertimos un boom de las personas que realizan ejercicio extremo al consumir bebidas energizantes por su pH bajo puede permitir una descalcificación de los dientes”.