Tema obligado y de reflexión, el caso Torreón

43

¿El Sector Educativo O Religioso, los responsables? ¿El Hogar, La Escuela, La Iglesia, a Quién Compete?

Una noticia que causó revuelo y división en los comentarios de las redes sociales fue el caso de alarma donde un alumno de 11 años que cursaba el 6o.grado de primaria asesinó a su maestra y a seis compañeros de clase los dejó heridos por el simple hecho de una tarea escolar no cumplimentada.

Versiones van versiones vienen y el Gobierno lavándose las manos le echa la culpa a la tecnología y a los videojuegos mientras que el Sector Educativo y Religioso se defienden y emiten su versión.

Lo cierto de todo es que la cruel realidad ahí esta; una maestra muerta y seis alumnos, también baleados, ¿Quién o quiénes tienen la culpa? Y como suele suceder siempre aparecen muchos Ponchos Pilatos. Todos se lavan las manos y evaden responsabilidades.

El Sector Religioso culpa al Sector Educativo y viceversa. Otros dicen que la base social que es la familia también tiene responsabilidad, pues es ahí donde inicia la educación y la adquisición de los principales valores humanos, pero estos a su vez también inculpan a la clase política que no cumple con la sociedad al dotarlos de lo indispensable para sobrevivir, es por ello que al no contar con la economía para subsistir surge la necesidad de luchar a costa de lo que sea; es decir asaltar,robar,vender droga, alcohol y demás ilícitos, para llevar algo a su casa. Por su parte los políticos en el afán de lavarse también las manos argumentan que esto es un problema generacional que surgió en décadas atrás donde un hubo un maltrato infantil y miseria e incluso señalan que la delincuencia organizada tiene sus orígenes y radica precisamente ahí, donde escaseó la economía familiar y valores humanos. No fue en mi época, dicen los políticos.

Lo cierto de todo es que los hechos lamentables ahí están a la vista; buscar culpables es lo de menos, se necesitan estrategias educativas, religiosas y de Gobierno a fondo. Una simple revisión de mochilas nada arregla, se trata de ir a la raíz donde surge el problema, se trata de formar a nuevas generaciones inculcándoles el amor al prójimo, honestidad, humildad, amor, moral, sencillez etc., etc. La Iglesia, autoridades educativas y gobiernos, deben ponerse las pilas y agarrar el toro por los cuernos de lo contrario casos de alarma como este, seguirán suscitándose en cualquier rincón del país.

No basta una revisión de mochila, para salir en la foto y explotar este evento que acaparó la atención del mundo entero. Sería mejor hacer un examen de conciencia y preguntarse ¿qué está pasando ?¿y qué debemos hacer? Un niño de 11años, con dos armas abastecidas, matar a su maestra, acabar con 6 compañeritos y todavía matarse y darse el tiro de gracia, ¿qué traía en ese momento su cerebrito ¿por qué tanto odio? ¿Por qué esa irracionalidad? ¿Qué incubó esos pensamientos malignos?

La iglesia dirá, el diablo lo tentó, los educadores es culpa de la familia, los gobernantes, -es un problema generacional- no fue en mi año, viene de tiempo atrás. ¿Pero qué tal si el asesino fuera tu hijo? o si ¿los muertos tus familiares? Ah!!! Pero no, no pasa nada, estamos en México en donde todo nos vale madre y están con él,-a mí no va a pasar-, ese no es mi problema.

La Primera Instancia Educativa Es El Hogar, Ahí Se Adquieren Los Hábitos Y Los Valores.

La Escuela Es La Segunda Instancia, Ahí Se Dan Los Conocimientos Necesarios Y Se Fortalecen Los Valores Y Hábitos Que Adquirieron En La Familia.

El gobierno, dotar lo necesario para fortalecer el núcleo social, llamado familia y participar mancomunadamente con el sector educativo y religioso.

APUNTES:

SAMUEL RUIZ EN VALLES

No se trata de aquel obispo de Chiapas que apareció allá por el 94, y fue mediador entre el gobierno Federal y el comediante Marcos, Sebastián Guillen en aquel levantamiento armado en los tiempos de CSG, se trata del jefe de área de Sierra Papa Eco en ciudad valles que tiene en sus filas a elemento que ponen en mal a esta corporación policiaca.

Existen quejas que por las noches bajo cualquier pretexto la policía metropolitana atraca a cuanto ciudadano se encuentra, despojándolo de sus pertenencias y dinero en efectivo, dejando mal parados a los jefes de seguridad y al mismo gobierno del estado.

Nos. Indican que esta policía fue creada con la finalidad de atender delitos de alto impacto y hechos relevantes que desde hace tiempo se generan en San Luis capital y Soledad de Graciano. Su funcionamiento inicio en esos municipios y posteriormente se extendió a otros del estado, también atendiendo el Transito Estatal, en temas viales y hechos de tránsito.

Es triste escuchar en los spots publicitarios, que San Luis Potosí, en el más y mejor, se encuentra entre los mejores estados más seguros y que cuenta con los perfiles policiacos más capacitados, debidamente certificados y lo que es más están blindados contra todo acto de corrupción y sobornos. ¿Sera?

ÁTOMO ,para unos, ULISES para otros ,MERCURIO y 01para algunos debe poner mayor atención en el desempeño de las policías estatales y hacer una depuración de los falsos elementos porque la verdad están dejando mal parada la figura del Gobernador.

Recuérdese que el año 2021 hay elecciones donde Carreras López, deberá de entregar el cargo y convertirse en un ciudadano más del estado potosino. Es ahí en las votaciones, donde el pueblo castiga y castiga bien. El caso AMLO, el ejemplo más claro y contundente.

OFICINAS DE RECAUDACION FISCAL

El Segundo Municipio más grande e importante del estado Potosino llamado Ciudad Valles desde el inicio de este trienio, se quedó sin Presidencia Municipal pues el alcalde se llevó su funcionamiento a su domicilio particular, allá por Lomas del Yuejat donde podrá ser atendido luego de una revisión minuciosa en el filtro de seguridad a cargo de elementos especializados.

Ahora a la Presidencia Municipal, la ciudadanía ya le cambio el nombre y le llaman edificio municipal de recaudación fiscal, por aquello de que nomás se cobran multas de tránsito, obras públicas, prediales y otros impuestos.

Lo cierto es que nuestros impuestos municipales, no están trabajando, pues no hay obras por ningún lado y los servicios están para el arrastre…Ah pero eso sí, Albertico Machuca, de Obras Públicas, sigue cacaraqueando lo de las lámparas Led. Ya tiene meses con esa misma canción, pero además ese recurso es Federal y llegó a través del FORTASEG, no es un logro ni impuesto del Municipio, para estarlo presumiendo.

IMSS, DRA THELMA RAMIREZ

La falta de capacidad y conocimiento para manejar eventualidades que se presentan en el IMSS, fueron las causas para que el paciente ya fallecido Dionisio Castillo Manilla tuviera contratiempos en su atención médica.

Independientemente si el paciente cualquiera que sea, no tiene actualizada su atención medica o si está dado de baja o no, una de las prioridades que deben de tener las instituciones médicas, públicas o privadas, así como el personal médico es el de atender al paciente en estado de salud crítico. La vida esta primero a costa de lo que sea dijo el padre de la medicina Hipócrates.

En este asunto mucho tiene que ver la Dra. Thelma Ramírez quien es la Subdirectora del nosocomio y que en ese entonces hacia la labor de directora, en ausencia del Dr. Jorge Herrera quien. Se encontraba de vacaciones.

UN PARTIDO VERDE ADORMILADO

Qué está pasando en el Partido Verde Ecologista Mexicano, que no se le ve acción por estos rumbos. Salvo las escapadas esporádicas que se ha dado por la Huasteca Potosina, Ricardo Gallardo Cardona, mejor conocido como el pollo quien hace algunos meses desertó del PRD para integrase al PVEM para el cual hace promoción.

La verdad el partido verde no tiene estructura ni tan siquiera se han constituido los comités municipales mucho menos las coordinaciones regionales en si no tiene ni pies ni cabeza así como quieren figurar sin militantes. La verdad está muy Verde este Proyecto Político.

LUPE ZAMUDIO Y RAUL MARTELL

Miembros del CEMPAC, a costa de lo que sea quieren incrustarse en cualquier partido político, con la intención de figurar en las boletas electorales para el 2021.

Lo cierto que ambos personajes están bien tatemados y juntos no llenan un vocho, en Guadalupe Zamudio existe un estigma de perdedor pues en más de tres ocasiones ha querido ser Presidente Municipal de Tamasopo, sin lograr el éxito deseado. Por su parte. Raúl Martell, es un perfecto desconocido en su ciudad natal de Tampamolón Corona.

En reciente fecha se comprometieron con RSP de aportar tres mil ciudadanos para validar la asamblea estatal de esta asociación en Ciudad Valles, pero la verdad no juntaron ni 200 ciudadanos por lo que la asamblea fue un fracaso.

BOMBA DE TIEMPO

No tardará mucho tiempo de que en la SSA, versión Jurisdicción Sanitaria No 5 con sede en Ciudad Valles estalle un conflicto social y laboral, generado por el incumplimiento y violación al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Resulta que más de 180 trabajadores del departamento de vectores con antigüedad de 20,15 y 10 años siguen sufriendo injusticia laboral ,porque no tienen su base y están al garete con el riesgo de ser despedidos sin recibir un finiquito o compensación, toda vez que los hacen firmar un contrato laboral cada tres meses a fin de que no hagan derechos de antigüedad, no reciben bonos ni tienen atención médica por lo que en breve adoptaran medidas de presión para lograr como debe ser sus derechos laborales.

NOTA SOCIAL

El sábado pasado en el rancho ” Sal si puedes “, allá por el rumbo de Tanzacalte, el Profr y Lic. Pedro Chávez Nieto, echó la casa por la ventana. Y como no!! Pues había un gran motivo que era festejar los 5 añitos de su nietecito Pedrito Chávez Chessani.

El evento estuvo para Ripley, donde se dieron cita cientos de amigos y familiares del Profr y Lic. Pedro Chávez Nieto que departieron el pan y la sal con los asistentes por los 5 añitos de vida de Pedrito Chávez Chessani.

El Lic. Pedro Chávez Nieto, también se desempeña como funcionario judicial allá por la zona Autopark en el Juzgado Penal, impartiendo Justicia, dando a cada quien lo que corresponde.

CAMBIO DE DOMICILIO

Sierra Madre, ahora opera con el mismo giro comercial a un costado del 7 mares allá por carretera al ingenio. El negocio es atendido personalmente por el maestro Gonzalo Lárraga.