Sube a 134 casos por influenza por la temporada

16

La tendencia de casos de influenza en el estado se mantiene dentro de parámetros epidemiológicos esperados con 134 casos presentados al corte de este viernes 8 de febrero, así lo informó la Secretaría de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

Dijo que esta semana se suma un deceso más de un paciente del IMSS en Ciudad Valles, residente de esta ciudad, con patologías colaterales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, diabetes mellitus y sin antecedente de vacuna contra influenza, lo que provocó que la enfermedad se agravara en el HG de zona número 6 de esa ciudad, después de una estancia prolongada.

Informó que con este lamentable deceso suman 4 muertes por influenza en la temporada invernal, desafortunadamente de pacientes que no tenían la vacuna como antecedente preventivo y además con patologías crónicas adyacentes.

De los 134 casos de influenza, 115 de ellos son por el virus AH1N1, 14 del tipo B y 5 del H3N2; por lo que sigue predominando el serotipo AH1N1, que es usualmente el más peligroso cuando se tienen co-morbilidades y no se tiene la vacuna como protección orgánica.

“Ante síntomas debemos demandar atención con los primeros síntomas respiratorios a fin de que un médico determine el tipo de enfermedad, desafortunadamente los cuatro pacientes llegaron muy tarde, sin vacuna y fue posible sacarlos a delante”, finaliza Mónica Liliana Rangel.

Por jurisdicciones sanitarias, los municipios con mayor número de casos presentados con 65 son los pertenecientes a la número 5; la capital con 37 casos, Soledad 10 casos, 7 en la de Tancanhuitz, 6 en la número VI de Tamazunchale; 3 en Rioverde y 6 en Matehuala.