SLP regresa al color naranja a partir del próximo lunes 17 de agosto

13

 

San Luis Potosí regresó al naranja, según información dada a conocer durante la rueda de prensa vespertina de la Secretaría de Salud federal.

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud explicó que el nuevo semáforo de riesgo epidémico aplicará a partir de la semana 34 que empieza el lunes 17 de agosto.

Son seis estados los que permanecerán en el color rojo, se trata de: Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Nayarit, Aguascalientes e Hidalgo.

En color naranja transitarán los estados de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

Finalmente Campeche se convierte en la primera entidad que pasa al color amarillo, debido a que el riesgo de contagio es menor.

Según el portal de datos del gobierno federal, Campeche tiene 5 mil 83 casos acumulados, 162 sospechosos, 646 defunciones, 3 mil 302 recuperados y 150 contagios activos.

Así, por primera vez desde que inició la nueva normalidad, una entidad federativa llegó al color amarillo en el semáforo de riesgo por Covid-19, por lo que todas las actividades estarán permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Cortés Alcalá aclaró que este semáforo tendrá vigencia a partir del próximo lunes 17 de agosto, resaltó que es una herramienta que distingue el nivel de riesgo en cada entidad federativa y no se debe ver como un tema político.

“Este semáforo es para todas las personas, esto no es un asunto de gobiernos, no es de cómo se comporta la política estatal o nacional, sino una herramienta que nos sirve en nuestro ámbito personal también, los empresarios pueden tomar decisiones de cómo tratar a los trabajadores, horarios escalonados, distanciamiento social, por ejemplo los restaurantes, uno observa cómo hay menos mesas y esas están intercaladas”, señaló.