Siguen ataques contra la prensa mexicana

5

El portal “Noticias a tiempo”, publicado en una red social, confirmó el plagio del periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, en esta ciudad, ocurrido la mañana de ayer cuando llevaba a su nieta a la escuela.

De acuerdo con reportes periodísticos y en redes sociales, varios hombres armados lo interceptaron al salir de su domicilio, cuando se dirigía a llevar a su familiar a la escuela.

Señalaron que al comunicador se le cerraron dos camionetas y su vehículo quedó sobre la banqueta, luego de que fue bajado con violencia y llevado a bordo de las unidades sin rumbo conocido.

La Comisión de Atención y Protección y Periodistas en la entidad reportó también la presunta privación de la libertad del periodista de Veracruz, Marcos Miranda Cogco.

Los reportes de los familiares del periodista en el portal mencionado y ante la comisión, señalaron que hombres armados, a bordo de dos camionetas, se lo llevaron en calles cercanas a su casa.

ASESINAN A REPORTERA DE TABASCOEl día martes, sujetos armados ejecutaron en la puerta de su casa a Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco HOY, en el municipio de Huimanguillo.

La mujer cubría nota general y reportajes especiales. Huimanguillo colinda con el estado de Veracruz y en los últimos meses se han presentado una serie de asesinatos relacionados con el tráfico de hidrocarburos; la zona es considerada por el propio Gobierno del estado como de alto riesgo.

De acuerdo con el diario para el que colaboraba, dos sujetos armados y a bordo de una moto le dispararon en varias ocasiones cuando intentaba ingresar a su vivienda. La zona fue acordonada por policías municipales, quienes de inmediato dieron aviso a los peritos de la fiscalía estatal para el barrido criminalístico y el levantamiento del cuerpo.

La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) lamentó el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

De enero a la fecha han asesinado en el país a siete comunicadores. Apenas el 16 de mayo pasado, en Quintana Roo ultimaron al reportero Francisco Romero Díaz.

EXIGEN JUSTICIAAsociaciones de periodistas y legisladores se pronunciaron sobre el asesinato de Norma Sarabia, entre exigencias de justicia y protección a la labor periodística, así como creación de una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a nivel local.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) lamentó el homicidio, y demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que haya justicia y no exista impunidad en el caso de la reportera que cubría la fuente policiaca.

Asimismo, exigen actuar de inmediato para proteger la integridad física de los periodistas y sus familias, a la vez de rechazar el intento de coartar la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo.