SECESP desarrolla la “Semana de la prevención” en Guadalcázar

11

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armando Oviedo Abrego informó que, con el objetivo de fomentar y promover el uso responsable de las tecnologías y redes sociales, se llevó a cabo la “Cuarta Semana de la Prevención”, en esta ocasión en Guadalcázar de la Zona Altiplano.

Oviedo Abrego explicó que durante cuatro días de actividad en este municipio, personal del área de Prevención del Delito del SECESP atendió a las niñas, niños, adolescentes, padres, madres de familia y docentes de 12 planteles educativos a los que se acudió a fin de brindar información valiosa sobre los diferentes fenómenos sociales que actualmente se presentan en Internet y redes sociales como son el “sexting”, “grooming”, “phubbing” y “phishing”, con el propósito de evitar los delitos cibernéticos y las graves consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas.

Durante la Semana de la Prevención en el municipio de Guadalcázar, personal del SECESP capacitó a más de 950 personas en torno al uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales. La comunidad de Pozas de Santa Ana fue sede del primer día de actividades; la plática se impartió a las y los estudiantes de la primaria “Benito Juárez”, la Secundaria Técnica No. 55 y del EMSaD 08. En total, durante esta jornada se capacitó a 275 alumnos y 15 maestros.

Para el miércoles, la campaña “Un Like por la Prevención” se trasladó a la comunidad de Entronque El Huizache, en donde visitó la primaria “Venustiano Carranza”, la telesecundaria “Progreso” y la preparatoria “José Feliciano”, brindando atención a un total de 216 estudiantes y a un grupo de 11 docentes.

En el tercer día de actividades en Guadalcázar, esta campaña de prevención capacitó a 182 estudiantes, 11 docentes y 65 padres y madres de familia de las comunidades de Norias del Refugio y El Huizache; en la primera se acudió a la primaria “Benito Juárez” y la secundaria “José López Portillo”, mientras que en El Huizache asistió y atendió a la población de la primaria “Emiliano Zapata” y la telesecundaria “Niños Héroes”.

Finalmente, el viernes, “Un Like por la Prevención” advirtió los peligros que representan conductas como el “sexting”, “grooming” y “phishing” a las y los estudiantes de la primaria “Luis Carrera Lara” y de la telesecundaria “Héroes Potosinos” de la comunidad de Charco Cercado. Durante esta jornada se brindó información a 154 alumnos, cuatro maestros y 18 padres de familia.

La campaña “Un Like Por La Prevención” está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades. De igual forma, se imparte a padres, madres de familia y docentes con el propósito de concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir el acoso a niños, niñas y adolescentes y evitar que puedan ser víctimas de extorsión o, incluso, utilizados para la comisión de otros delitos como la difusión ilícita de imágenes y pornografía infantil.

El SECESP reitera su compromiso por implementar acciones de prevención del delito a los sectores que más requieren de este tipo de apoyo. Para mayor información, ingresa a http://slp.gob.mx/secesp, comunícate a los teléfonos 834-01-52 y 834-01-53 o búscanos en Facebook como SECESLP, así como en Twitter e Instagram como @slp_secesp.