Se presentó el Tercer Concurso Estatal de Ensayo Criminológico organizado por la Facultad de Derecho de la UASLP

10

Este martes se llevó a cabo la presentación del 3º Concurso Estatal de Ensayo Criminológico en el Aula Magna Félix Fernández de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

En el evento estuvieron presentes el director de la Facultad de Derecho, licenciado Germán Pedroza Gaitán; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), licenciado Jorge Vega Arroyo y la doctora Xóchitl Guadalupe Rangel, del cuerpo académico de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho.

Sobre este concurso, el licenciado Pedroza Gaitán expresó: “Uno de los objetivos de este tipo de actividades es impulsar el estudio, la investigación y desarrollar los conocimientos, experiencias y plasmarlas en instrumentos que sirvan para todos aquellos interesados, y con la vocación en esta ciencia tan importante hoy en día como lo es la criminología, es fundamental para la Facultad de Derecho”.

Agregó: “Yo sí destaco algunos aspectos de este concurso de ensayo criminológico, y tienen mucho que ver con lo que acontece hoy por hoy en la sociedad en la que vivimos. La función de la criminología es la prevención del delito; la prevención es fundamental en todos los aspectos. En la salud, en la economía y también en el combate a los males que laceran a la sociedad, como son los ilícitos, los crímenes”.

Por su parte, el licenciado Jorge Vega Arroyo dijo: “Esta es la tercera ocasión que se lleva a cabo este concurso y contamos con todo el apoyo de la Facultad de Derecho. A lo largo de este tiempo hemos tenido una buena participación en cuanto a trabajos que han sido muy pertinentes y que aportan mucho para la función que desarrolla la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.

Sobre la participación de la  CEAV en este concurso, explicó: “La  Comisión Ejecutiva tiene pendiente la elaboración de un modelo de atención integral a víctimas, y la parte victimológica es muy importante. Si bien es cierto que hay líneas de investigación sobre prevención del delito, hay que reforzar áreas como la prevención en todos los delitos”.

La doctora Xóchitl Rangel, señaló que en este concurso pueden participar estudiantes, investigadores, académicos, público en general; la intención del concurso es dar a conocer lo que hace la criminología. “Tenemos algunas temáticas como son prevención del delito, atención victimológica, ciencias forenses y perspectiva de género”.

La convocatoria se abre a partir del día 01 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2020, y es totalmente gratuito. Para mayores informes, acceder a las páginas www.ceavslp.gob.mx y www.derecho.uaslp.mx