Se fortalece el programa de fiscalización, se aplicarán 64 auditorías más a entes públicos

9

Derivado de la publicación del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoria Superior de la Federación, se informó a las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, la modificación y fortalecimiento al Programa Anual de Auditorias 2020 propuesta por la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí.

Fue en sesión de trabajo de la Comisión de Vigilancia donde se destacó que la modificación al programa anual que plantea la Auditoria Superior del Estado (ASE), contempla la aplicación de 64 auditorías más en materia financiera y cumplimiento de los entes auditables que ahora incluyen las administraciones municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Xilitla y Aquismón, así como al sistema de agua de Ciudad Valles (Dapas), además de los centros Tangamanga y Museo de Laberinto.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado José Antonio Zapata Meraz, vicepresidente diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez y los vocales; diputada Marite Hernández Correa, diputado Edgardo Hernández Contreras, diputado Martín Juárez Córdova y el diputado Rolando Hervert Lara.

Posteriormente, se aprobó la iniciativa promovida por el diputado José Antonio Zapata Meraz, que propone reformar el artículo 69 en su fracción XVI, y adicionar, el artículo 54 Bis y el artículo 69 una fracción, ésta como XVII, por lo que la actual XVII pasa a ser fracción XVIII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuenta del Estado de San Luis Potosí.

Con la aprobación anterior, el Congreso del Estado podrá solicitar a la ASE, mediante la práctica de una Auditoria Especial, la revisión inmediata de la gestión financiera de cualquiera de las entidades fiscalizadas, sea del ejercicio fiscal en curso o de ejercicios anteriores.

La práctica de la Auditoria Especial será solicitada mediante iniciativa de acuerdo económico, siempre que existan elementos de prueba suficientes que hagan presumir el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de su desvío, correspondiendo a la Comisión de Vigilancia, la dictaminación de la solicitud planteada. Aprobada la Auditoria Especial, la ASE procederá a su realización de forma inmediata, debiendo estar a lo dispuesto en los artículos, 52 y 53 de esta Ley.

Posteriormente se aprobó el proyecto de convocatoria pública para la elección de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Auditoria Superior del Estado (ASE). También se atendió oficio de la Fiscalía General del Estado, que solicita información financiera del municipio de Aquismón.

Por último, se dio vista a la iniciativa ciudadana que busca expedir la Ley de Austeridad del Estado, donde se propuso crear una subcomisión de la Comisión de Vigilancia para la dictaminación de dicha iniciativa, misma que contempla la organización de foros para generar la participación ciudadana. Lo anterior con lo establecido en el artículo 140 del reglamento para el Gobierno interior del Congreso del Estado.