Santiago Nieto combate a la corrupción por parte del Gobierno de JM Carreras

13

UIF firma dos convenios de intercambio de información con Gobierno del Estado y la FGE, respectivamente.

El objetivo es prevenir y detectar operaciones que favorezcan la comisión de delitos con recursos de procedencia ilícita.

 

Con el objetivo de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que favorezcan la comisión de delitos con recursos de procedencia ilícita, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), Santiago Nieto Castillo, firmaron un convenio de colaboración e intercambio de información, en este marco, el funcionario federal reconoció a la administración estatal su compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad.

En atención a medios de comunicación, Carreras López, dijo que el convenio, signado también por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, es un paso firme de cara al fortalecimiento de los esquemas de procuración de justicia, con mejores herramientas para la detección de hechos de corrupción y lavado de dinero.

“En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tenía la voluntad de establecer estos acuerdos, previamente habíamos impulsado la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en San Luis Potosí, creo que en la medida de que exista mayor coordinación entre niveles de gobierno a partir de este convenio, es que podremos ofrecer a la ciudadanía mejores resultados en esta tarea de prevenir y castigar hechos de corrupción”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Santiago Nieto Castillo, detalló que este convenio de colaboración, implica el establecimiento de grupos de trabajo y el desarrollo de sistemas informáticos, además, la UIF tendrá acceso a las bases de datos, expedientes y registros con las que cuente el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para verificar padrones y registro de contribuyentes con domicilio fiscal en el estado; verificar los registros de inscripción de contribuyentes, estadística censal y fiscal referente a personas físicas o morales.

Asimismo, la UIF podrá conocer datos de las personas físicas o morales con obligaciones fiscales de los impuestos sobre nóminas, sobre hospedaje, predial, derechos vehiculares y cualquier otro tipo de información, que pueda ser de utilidad a la UIF para el debido ejercicio de sus funciones.  

Agregó que el propósito de estas acciones es detectar conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación en la comisión de delitos con recursos de procedencia ilícita, es decir, es un paso frontal en el combate a la corrupción y la impunidad, debido a que la mejor forma de combatir a la delincuencia es atacar sus estructuras de financiamiento.

El Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, señaló que el principal objetivo de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica a nivel estado, que dirige Héctor de la Fuente Carrillo, es la generación de información de carácter financiero y patrimonial, para contribuir en las investigaciones contra quienes se presuma cometan delitoscon recursos ilícitos.

Previo a la atención a medios, también se firmó un convenio de colaboración entre la UIF y la Fiscalía General del Estado, teniendo al Gobernador como testigo de honor.

Al respecto, el Fiscal Federico Arturo Garza Herrera, indicóque la celebración del acuerdo es importante, porque les permite intercambiar información y se previenen operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción en el servicio público, lo que facilitará la integración de las carpetas de investigación.