Rusia refuta reportes de medios de que trató de comprar gas lacrimógeno a Malta para enviarlo a Venezuela

10

Moscú ha refutado los reportes que el pasado 18 de abril aparecieron en una serie de medios malteses y que afirmaban, citando el portal estadounidense Buzzfeed News, que Rusia trató de comprar gas lacrimógeno y equipos contra motines a Malta para enviarlos a Venezuela en un barco militar.

Según señala un comunicado de la Cancillería rusa, “los periodistas malteses reprodujeron en masa, sin hacer ninguna comprobación, las insinuaciones de sus colegas estadounidenses”.

El Ministerio de Exteriores ruso ha recordado que como fuentes fueron citados “un funcionario del Gobierno maltés tradicionalmente anónimo, el contenido de una correspondencia diplomática supuestamente interceptada entre la misión diplomática rusa y representantes de la parte maltesa, así como un conjunto desordenado de datos sueltos sobre el funcionamiento de la Embajada rusa en La Valeta”.

La Cancillería rusa subrayó en su mensaje que la misión diplomática rusa en la capital de Malta “trabaja estrictamente acorde con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas“, y que “los diplomáticos rusos no participan en ninguna operación especial secreta”. Asimismo, añadió que “la Embajada rusa en Malta no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades maltesas”.

“Estimamos que la desinformación difundida por los medios malteses es un ejemplo de falta de profesionalismo y una consecuencia de la histeria antirrusa, cuyo avivamiento no responde a los intereses de la amistad ruso-maltesa”, ha resumido el Ministerio de las Relaciones Exteriores ruso.