REZA UN DICHO EN POLITICA: “Sino encuentras a tus padres y no conoces tu tipo de sangre, métete a la política y ahí te encuentran todo”

33

Simón Hernández Díaz

REGIDORES INCOMODOS

Es muy común observar que periodo tras periodo en cualquier nivel de gobierno surja el tradicional hermano, cuñado o compadre incómodo, que en algunos de los casos pudiera también aplicarse al género femenino- es decir- hermana, cuñada o comadre.

Pero en el caso que nos ocupa que es el municipio de Valles, la regla tradicional se rompió y no son los familiares directos ni compadres del presidente municipal, los que le están dando dolores de cabeza, sino dos Regidores que no han dado el Kilo y si por el contrario se han convertido en una carga, para el erario municipal.

Nos referimos a Marco Antonio Conde Pérez y Guadalupe Contreras, alias “Lupillo”, quienes no abonan nada positivo en la Administración de Adrián Esper. El primero de ellos, -Conde Pérez -llego por la vía de la izquierda impulsado por el Partido del Trabajo por aquello de la repartición y sorteo de las candidaturas a Presidente Municipal en el país.

Se acordó en aquel entonces que el 50 por ciento sería para Morena, el 25 para el PT y el otro 25 por ciento para el PES, (en dicho sorteo la candidatura de Valles quedo para el PT) y pues ándele hay tiene que ante el desorden que imperaba en ese tiempo en el PT, el Geólogo Sergio Serrano, dirigente Estatal de Morena, se agandalló y le pidió a su compadre (que también es Geólogo y compañero de la UASLP) el gerente administrativo del Hotel San Fernando ,que le recomendara un candidato a la Presidencia de Valles, y fue así como surgió la figura de Marco Antonio Conde Pérez, quien no conforme con esa rebanada de pastel , aprovecho la coyuntura de la Ley Estatal Electoral y el angelito también se registró en la planilla de regidores, opción por la cual llegó al cabildo de Valles.

Como resultado de su pésimo trabajo realizado en la Presidencia de Valles, el Partido Morena ,el PT así como el PES se deslindan de esta acción y no lo reconocen como su militante pues este personaje llegó al poder mediante una ocurrencia de Sergio Serrano quien aprovechando la confusión y el merequetengue que traía con aquello de la falsificación de facturas en el congreso Estatal el exdiputado José Belmárez, quien junto con Mauricio Castillo, acabaron con el PT en el Estado(ese tema lo abordaremos en otra colaboración especial ,el caso lo amerita) metió a chaleco a Conde como candidato a la Presidencia de Valles.

Marco Antonio Conde Pérez, es de origen capitalino y avecinado en Valles. Es empresario y se dedica a la venta de Material para construcción, estaba al frente de MACUSA y de una negociación que se encuentra por el rumbo del edificio del ISSSTE viejo.

Cualquiera diría que el señor Conde tenía bonanza y no tiene necesidad, pero no es así porque dichas empresas las tenía quebradas y en ambos casos le pidieron los locales comerciales por no pagar la renta.

COMO QUIEN DICE LA REGIDURIA LE CALLO COMO ANILLO AL DEDO

Actualmente Conde Pérez colabora en el embellecimiento de la fachada del Hotel San Fernando y esporádicamente se le ve revisando unos departamentos, allá por la Pancho Villa. Mucha razón tenía la naturista y ahora constructora de Xilitla, Chelo Jonguitud al señalar que Marco Antonio Conde, era un oportunista y no merecía esa candidatura, pues nunca ha militado en la izquierda.

En la encomienda que le dio el Presidente Municipal, para mediar en el conflicto del Sindicato Municipal y la DAPA, Conde Pérez, también fracasó dejando correr ese conflicto que finalmente le vino a rebotar al Presidente de México en su reciente visita a esta ciudad.

Creo que el espacio se nos terminó y será en otra ocasión cuando abordemos la vida y obra del ex priista y ahora Regidor Independiente, Lupillo Contreras Pérez.

DAREMOS TAN SOLO UN ADELANTO

Antes de brincar al Establo Independiente de Adrián Esper, Lupillo perteneció al grupo de los Chuchos, y que gracias a la votación que sacó en aquel entonces el candidato perdedor David González Santos, fue suficiente para integrarlo de regidor en el Cabildo de Juan José Ortiz Azuara.

Posteriormente “Lupillo” abandonó el grupo de los chuchos y se integró al grupo cambio de Juan José Ortiz Azuara, ya estando ahí en su nuevo grupo, Juan José comisiono a “Lupillo” y a José Ángel Baeza para que operaran el área electoral del Candidato a Diputado Local Tito Enrique Rodríguez, a quien hicieron perder por tan solo 300 votos ante el panista Jaime Yáñez Peredo.

En este episodio ,el novel político, Rodríguez Guerrero pago muy caro su novatez política al entregar al Lobo a cuidar las ovejas, permitiendo que la estructura del grupo cambio cuidara las casillas de su candidatura, escribiéndose ahí la derrota del ahora empresario, Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien perdiendo salió ganando, pues enseguida la Senadora panista Sonia Mendoza Díaz le gestionó, parte de la pavimentación en la calle Galeana dándole plusvalía a las propiedades de la familia de Tito Enrique Rodríguez (atrás del IMSS).

Finalmente “Lupillo” Contreras Pérez, se quedó con el diezmado grupo de Tito Enrique Rodríguez, quien prefirió seguir de empresario que seguir en la política, pero eso sí, apoyando a tal o cual candidato y es ahí donde se integran juntos -Tito y Lupillo-, al proyecto independiente de Adrián Esper Cardenas.

Ahora Lupillo esta convertido en el regidor plenipotenciario que está aprovechando a las Mil Maravillas la Novatez en política del Edil Vallense. Aseguran los que saben, que le está picando los ojos a Esper, pues el Angelito sueña con ser presidente de Valles.

Hábilmente, el regidor incómodo le sugirió al Presidente Municipal que corriera a cien empleados municipales con la finalidad de dar de alta a otros ,pero nada tonto “Lupillo”, pues está metiendo a trabajar a puros operadores políticos que le trabajaran en su campaña rumbo a la Presidencia de Valles. Pero esta acción ideada por “Lupillo”, está saliendo más caro el “Caldo que las albóndigas” porque ahora los “corridos” están exigiendo conforme a la a derecho su indemnización y vaya que se habla de varios millones de pesos, que ni el sueldo del Presidente, alcanzará para pagarles.

“Lupillo”, aprovechaba cualquier evento para salir en la foto y que el pueblo lo viera como vicepresidente, sin importar la presencia de Esper Cárdenas, lo que refleja la voracidad y necesidad de popularidad que requiere para buscar la aceptación del pueblo de Valles.

¿Será por eso que el Presidente Municipal, prefiere ahora la compañía del Secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar, quien lo acompaña a los eventos tanto en esta ciudad como el estado y el país? Pronto estarán en Monterrey, Nuevo León.

APUNTES…

INCONFORMIDAD

Algunos sectores de la población están molestos por la marginación de que han sido objeto, pues la instalación de lámparas LED solo están siendo colocadas en lugares privilegiados y no donde se requieren. A la fecha solo han instalado cien lámparas de las de las 12 mil, que dicen tener.

BASURA Y MÁS BASURA

El departamento de la basura solo atiende algunas colonias y otras viven en la inmundicia. Cuando se les cuestiona argumentan que el ayuntamiento anterior dejó todos los camiones inservibles y que por eso es lento el servicio. A casi un año de ejercicio municipal y con esas posturas infantiles.

SEMAFOROS OPACOS

Los semáforos siguen opacos y las luces brillan por su ausencia, lo que ha derivado en diversos accidentes de tránsito.

CASA DE BIGBROTHER

Con la instalación de más de 300 videocámaras, valles será vigilada desde las instancias federales y estatales como quien dice esta ciudad, será algo así como la Casa de Bigbrother. Pero la gente se pregunta, ahora que irán hacer las corporaciones de seguridad, qué validez tendrá un vídeo o una foto, para imputar a un presunto infractor de la ley.

DIOS CON EL MEJOR PRONÓSTICO

Recuerde, el mejor pronóstico certero y real es el de Dios, digo,-por aquello de que los meteorólogos anunciaban y anunciaban la lluvia para esta ciudad y nada que llegaba, finalmente Dios se compadeció de VALLES y la lluvia se hizo presente el jueves por la madrugada. Bendito Dios!!!!