Revelan las principales amenazas políticas para la economía global en 2019

4

Bloomberg Economics elabora una lista con las principales amenazas políticas que podrían afectar a la economía global el año que viene.

Guerras comerciales

El ascenso de China representaría un desafío para Estados Unidos y supone varios riesgos, como “la cadena de suministro de tecnología, la expansión militar de Pekín” y los esfuerzos del gigante asiático por “socavar las sanciones a Corea del Norte”, según refleja el informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EE.UU.-China que elabora un panel bipartidista del Congreso norteamericano.

De hecho, la guerra comercial entre EE.UU. y China se ha convertido en el mayor riesgo —a pesar de que ambas partes alcanzaron una ‘tregua’ durante la pasada cumbre del G-20 que acogió Buenos Aires (Argentina)— y las controversias entre las dos economías más potentes del mundo podrían ser el inicio de “una prolongada guerra fría” en este ámbito.

Los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, Pekín, noviembre de 2017 / Damir Sagolj / Reuters

Brexit

Se estima que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acordar una unión aduanera puede desembocar en una disminución del PIB británico. Algunas previsiones indican que podría ser un 7 % más bajo que el actual para 2030, mientras que si se establece ese pacto descendería un 3 %.

Dominio legislativo de los demócratas en EE.UU.

Como los demócratas se apoderaron de la Cámara de Representantes de EE.UU. en las elecciones de mitad de mandato que ese país celebradó en noviembre podrían iniciar diferentes investigaciones sobre el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ya sean sobre su campaña presidencial o sus negocios. Esto podría estancar la agenda del mandatario hasta 2020, así que “es mejor olvidarse de los recortes adicionales de impuestos y el aumento del gasto en infraestructuras”, señala Curran.

Petróleo

Los continuos descensos del precio del petróleo durante 2018 han provocado que la comunidad internacional preste más atención aún a Oriente Medio, sobre todo al desarrollo de las relaciones entre EE.UU. e Irán que, junto con las decisiones de la OPEP+ respecto a la disminución de la producción de crudo y las tensiones con Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, juegan un papel importante en la economía global.

Italia

El “incumplimiento particularmente grave” de Italia en cuanto a los límites presupuestarios de la UE ha sumido a Roma en una disputa con Bruselas que preocupa a los inversores y a las autoridades comunitarias. En ese sentido, este especialista señala que 2019 será decisivo tanto para el Ejecutivo populista italiano como para la habilidad de las autoridades europeas a la hora de exigir disciplina presupuestaria a sus integrantes.

Elecciones

La estabilidad del mercado también podría alterarse por los resultados de las elecciones que celebrarán en 2019 algunas de las principales economías emergentes, como Argentina, India, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria. Un posible cambio de las políticas de esos países podría tener graves implicaciones en el reto del mundo.

Ataques terroristas

Finalmente, la publicación recuerda que existe “un alto riesgo” de que tenga lugar “un ataque terrorista salvaje” —incluso en el ciberespacio— que provocaría una firme reacción de diferentes países, a pesar de que el número de atentados ha disminuido por tercer año consecutivo: en 2017 se registraron 10.900 de esos sucesos, que acabaron con la vida de 26.400 personas.