Revelan empresas que mantienen paralizados 7 gasoductos con un gasto por 21 mmdd

10

Son de las empresas Carso, IEnova y TransCanada.

México.- El Gobierno de México dio a conocer este lunes los nombres de las empresas, cuyos contratos celebrados en sexenios anteriores mantienen 7 gasoductos paralizados.

Se trata de Carso, IEnova y TransCanada, informó Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal comentó que hay siete gasoductos sin usarse, lo que implica un gasto para la CFE que ascienden a 21 mil millones de dólares.

“Se han celebrado contratos leoninos para favorecer a particulares, últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos… pero esos contratos que se entregaron, además de ser particulares, de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad es la garante del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, pues los ductos no se pueden construir, se tienen que pagar a las empresas aunque no haya gas”, dijo.

“Hay 7 gasoductos y están parados, y se tienen que pagar 21 mil millones de dólares. Además se subsidia a las empresas particulares… hay que pagar un cargo fijo que tiene que ver con el mantenimiento”, apuntó el Gobierno Federal, quien afirmó que se buscará un acercamiento con dichas empresas para conciliar.

“Se va a convocar a las empresas particulares, un plan de conciliación para buscar reparar el daño”, sostuvo.